Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu aboga por profundizar en el autogobierno con “un gran pacto” para enfrentar “la durísima crisis económica”

Urkullu aboga por profundizar en el autogobierno con "un gran pacto" para enfrentar "la durísima crisis económica"

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El Lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha abogado, en este día de inicio de campaña, por profundizar en el autogobierno “desde un gran pacto político y social” para poder hacer frente “al segundo embate” de la pandemia del coronavirus, “la durísima crisis económica”.

El acto de arranque de la campaña a las próximas elecciones autonómicas del 12 de julio, en el que Urkullu ha estado acompañado por el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y las cabezas de lista por Bizkaia y Gizpuzkoa, Leixuri Arrizabalaga y Bakartxo Tejería, respectivamente, ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas de la Covid-19.

En la Casa de Juntas como escenario, ante el Árbol de Gernika (Bizkaia), con un aforo reducido para guardar las medidas de protección, alejado de los mitines multitudinarios habituales en los comienzos de las campañas de los jeltzales, el Lehendakari ha emplazado a “construir desde la diversidad de identidades”, y ha advertido de que “acordar no es claudicar, sino avanzar juntos hacia un proyecto de nación compartido”.

Durante su intervención, Iñigo Urkullu ha destacado que Gernika representa el autogobierno vasco “sólido”, que ha sido “el cimiento” sobre el que Euskadi ha podido responder “al primer embate” del coronavirus, y superado “ese primer golpe”, ha apuntado que ahora hay que “hacer frente al segundo embate, una crisis económica durísima”. “Este es el gran reto. Saldremos, Euskadi Zutik (¡Euskadi en pie!), ha afirmado.

Tras destacar que el “autogobierno reconocido” son las instituciones vascas, sus competencias y capacidades, ha recordado que han sabido “gestionar correctamente” estas herramientas para “encarar la crisis sanitaria y social” de la pandemia.

Por ello, ha dicho que ahora, “para hacer frente a la crisis económica y de empleo que deja” el coronavirus, es necesario “fortalecer y profundizar” en el autogobierno. De esta forma, ha abogado por “un gran pacto social y político para su actualización”.

“Necesitamos un acuerdo sólido y duradero que nos permita adaptarnos a los cambios sociales de nuestro tiempo, responder a la complejidad de los retos sanitarios, sociales, demográficos, climáticos, educativos o de empleo que tenemos por delante, un acuerdo que nos acerque más a Europa”, ha añadido.

En este sentido, ha puesto en valor el Estatuto de Gernika que “supuso el reconocimiento de la identidad del pueblo vasco y ha hecho posible la institucionalización de Euskadi” y alcanzar el actual grado de progreso, bienestar y justicia social.

“El Autogobierno nos ha permitido responder con solvencia en momentos difíciles. Ahora es imprescindible su renovación para corregir las causas del incumplimiento del Estatuto, adecuarnos a los nuevos tiempos y hacernos más fuertes como país”, ha aseverado.

Iñigo Urkullu ha remarcado que el nuevo Parlamento Vasco que salga de las urnas trabajará sobre el texto propuesto al final de esta legislatura en la ponencia de autogobierno, “una base que permite ser optimistas para contar con un nuevo estatus para Euskadi, para seguir construyendo Euskadi”.

A su juicio, “construir un país es un reto colectivo que requiere un proceso serio, sereno y dialogado”, significa “renovar y ampliar los consensos sociales y avanzar, dejar los bucles de negatividad y conflictividad de los que algunos no saben salir”.

“Son quienes se escudan en maximalismos y críticas destructivas por su miedo a avanzar junto a quienes piensan de forma diferente. No es nuestra vía. Estamos a construir y a enfrentar los problemas reales de la sociedad. Seguimos avanzando paso a paso”, ha asegurado.

Urkullu ha recordado que hoy mismo se han dado en Euskadi tres nuevos pasos, al lograr, en la comisión mixta de transferencias, tres nuevas competencias. “Seguiremos avanzando hasta lograr completar el Estatuto de Gernika, hasta conseguir lo que nos pertenece: todo el autogobierno reconocido para Euskadi”, ha indicado.

PLURALIDAD Y ACUERDO

El candidato del PNV a la reelección a la Lehendakaritza por Álava ha recordado la pluralidad de la sociedad vasca, “un elemento constitutivo de nuestra manera de ser”. Por tanto, el reto, según ha indicado, es “construir desde la diversidad de identidades”.

“Acordar no es claudicar, sino avanzar juntos hacia un proyecto de nación compartido. El pacto conecta con nuestra mejor tradición foral sobre la que se han construido los dos procesos estatutarios de 1936 y el Estatuto de Gernika de 1979. La vertebración institucional de un país tan complejo como Euskadi requiere acordar y volver a acordar”, ha apuntado.

“La razón política se conquista desde un discurso de construcción nacional, económica, social y cultural, un discurso y una práctica que sea realizable y asumible por la mayoría de la sociedad vasca, un camino que sume y nunca reste. Esto es el autogobierno, una forma útil de entender la institucionalización de nuestro país y el progreso de nuestra sociedad”, ha manifestado.

En su opinión, “no se trata solo de resolver la cuestión competencial”, sino que “consensuar el reconocimiento de nuestro ser, la capacidad vascos para hacer valer nuestra voluntad política y para que se respeten los acuerdos alcanzados”. “Esta cultura del pacto vuelve a ser clave en esta nueva etapa”, ha remarcado.

Iñigo Urkullu ha admitido que el horizonte que hay por delante “va a ser duro y exigente”. “Solo podremos hacerle frente con un autogobierno fuerte. Nadie va a sacarnos las castañas del fuego, dependemos de nuestra capacidad. Tenemos, sobre todo, voluntad para salir adelante, trabajando juntos, colaborando, acordando y pactando”, ha añadido.

BILATERALIDAD

También ha subrayado que el autogobierno es pacto y que “no hay pacto sin un sistema de garantías recíprocas de bilateralidad efectiva”. “Proponemos un sistema de relación Euskadi-Estado que impida la modificación unilateral del autogobierno. Nos mueve la profundización del autogobierno vasco y la voluntad política de avanzar desde el diálogo, la negociación y el acuerdo”, ha señalado.

Para el Lehendakari, actualizar el espíritu de Gernika significa profundizar en el autogobierno, pero también “en la cultura política del acuerdo y el pacto”. “Autogobierno significa responsabilidad, no buscar la solución en el exterior, no mirar para otro lado. La solución está en nuestras manos, más y mejor autogobierno para Euskadi”, ha insistido.

Ante al árbol de Gernika, “símbolo y referente del pueblo vasco, un pueblo con raíces profundas como este árbol, con principios y valores, con una cultura e identidad, sólido y fuerte, con instituciones propias”, ha reiterado que los retos que tiene en el futuro son “el empleo, la sostenibilidad, la cohesión social, las personas y el autogobierno”.

Por su parte, Bakartxo Tejeria ha asegurado que el PNV “trabajar para hacer del coronavirus una oportunidad, para que este pueblo siga posicionándose entre las naciones más avanzadas”. A su juicio, la formación jeltzale “es la mejor garantía para que Euskadi supere esta crisis y siga avanzando en su proceso de construcción nacional, tanto política como económica y social”. “Seguiremos trabajando para ser dueños de nuestro futuro. Necesitamos que se respete lo que decidamos porque así garantizaremos ese futuro”, ha resaltado.

Por último, Leixuri Arrizabalaga, que ha abierto el turno de intervenciones, ha afirmado que “es momento de levantarse con fuerza, de hacer presente y construir futuro”. “Sabemos sobreponernos y trabajar de la mano. En situaciones adversas, la suma multiplica”, ha apuntado la alcaldesa de Gatika, para asegurar que “el pasaporte hacia el futuro de Euskadi lleva el sello de PNV”.

Etiquetas
stats