Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi quiere impulsar los visados humanitarios a refugiados

ACNUR reanuda las repatriaciones de afganos en Pakistán con un recorte de las ayudas

Eduardo Azumendi

Euskadi ha ofrecido la colaboración de las instituciones vascas al Gobierno central para crear un sistema complementario de acogida de personas refugiadas que “refuerce” los mecanismos actuales. El lehendakari, Iñigo Urkullu, Urkullu ha propuesto impulsar los visados humanitarios y se ha comprometido contribuir con medios y recursos para acabar con “la insuficiente” respuesta a esta crisis humanitaria. Urkullu ha participado en un acto en Vitoria en el que las principales instituciones y partidos políticos de Euskadi, así como diversos colectivos sociales y miembros de la Judicatura, han mostrado su compromiso ante la situación que padecen las personas que llegan a Europa huyendo de la guerra y la persecución.

Con este texto, las instituciones vascas subrayan que no pueden permanecer “acríticas” ante la “insuficiente e ineficiente respuesta” de la Unión Europea ante esta crisis humanitaria. Para las administraciones de Euskadi, el balance de los resultados hasta ahora no es “asumible”, especialmente si se tiene en cuenta la situación de “extrema urgencia humanitaria” causada por este fenómeno. El texto recuerda que los países de la Unión Europea “apenas” han cumplido el 20% de sus compromisos en materia de reubicación y reasentamiento de personas refugiadas. “La acogida y protección de las personas que huyen de la guerra y la persecución es un deber no solo desde el punto de vista de la solidaridad, sino también desde una perspectiva legal”, ha recalcado el lehendakari.

“Obligado cumplimiento”

Urkullu ha reclamado un cambio “cuantitativo y cualitativo” en la respuesta de la Unión Europea y de los gobiernos de los estados miembros ante la crisis de las personas refugiadas. “Es necesario anteponer la causa del bien común de la solidaridad a la mirada del interés particular. Es necesario poner en común soluciones y alternativas antes que reservas y barreras”, ha subrayado.

Con ese objetivo, las instituciones vascas (Gobierno autonómico, diputaciones forales y ayuntamientos) proponen crear un 'Sistema de Refuerzo Complementario' para la acogida de personas refugiadas, mediante su colaboración “articulada” con entidades sociales y con el Gobierno español.

Además, proponen impulsar la vía de los visados humanitarios, es decir permisos de entrada y estancia concedidos por cuestiones de urgencia a personas que se encuentran amenazadas por la guerra u otros motivos. La gestión de estos visados, según se indica en la declaración, se realizaría de forma “coordinada” entre las instituciones y entidades sociales.

Etiquetas
stats