Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu reivindica a Euskadi como “actor global” en materia de sostenibilidad y pide que su voz sea “tenida en cuenta”

Urkullu reivindica a Euskadi como "actor global" en materia de sostenibilidad y pide que su voz sea "tenida en cuenta"

EUROPA PRESS

VITORIA —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reivindicado el papel de Euskadi como “actor global” en materia de sostenibilidad y ha pedido que su voz sea “tenida en cuenta” a la hora de contribuir a la consecución de los objetivos de la 'Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible' de la ONU.

Urkullu ha presentado este miércoles, en Vitoria, la 'Agenda Euskadi Basque Country 2030', la aportación vasca a los objetivos de desarrollo sostenible promovidos por Naciones Unidas.

El documento de la ONU responde al objetivo de acabar con la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático.

La agenda vasca presentada por el lehendakari refleja el grado de alineamiento y contribución del programa de gobierno del Ejecutivo autonómico con esta guía de la ONU.

En su intervención, Urkullu ha defendido “la incorporación de la gobernanza multinivel y el respeto a las responsabilidades y la voluntad política de los distintos niveles de Gobierno” para la consecución de los objetivos mundiales de sostenibilidad.

El documento presentado por el lehendakari abarca el período 2016-2020, y vincula los objetivos de desarrollo sostenible fijados por a los compromisos adquiridos por el Ejecutivo vasco en su programa de gobierno.

En este sentido, ha destacado que la Agenda 2030 es una “oportunidad para Euskadi” porque coincide con las “prioridades” del Ejecutivo vasco como son el desarrollo humano que garantice los servicios esenciales a todas las personas y el crecimiento sostenible que genere oportunidades de empleo igualitario y de mayor calidad.

El lehendakari ha afirmado que este documento “permitirá alinear, de una forma efectiva, las políticas públicas de Euskadi con la agenda universal”, así como “visibilizar” la contribución del País Vasco a la implementación de la Agenda 2030.

“Queremos ser un actor global, y que nuestra voz sea tenida en cuenta, por lo que asumimos el reto de contribuir a la gestión del escenario propuesto por Naciones Unidas”, ha manifestado.

SEGUIMIENTO

La Secretaría General de Acción Exterior elaborará anualmente un informe de seguimiento sobre la agenda con las diversas aportaciones generadas en el seno de la Comisión Interinstitucional de Acción Exterior, y su contenido será enviado al Parlamento Vasco.

La 'Agenda Euskadi Basque Country 2030' ha sido presentada en un acto celebrado en el Palacio de Villa Suso, en Vitoria-Gasteiz. El Gobierno Vasco es la primera administración pública del Estado español en reflejar su compromiso con la Agenda 2030 mediante la presentación de una propuesta de estas características.

El acto ha contado con la participación de la representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Gemma Aguado, que ha incidido en la importancia del concepto de la gobernanza y la implicación de aquellas administraciones más cercanas a la ciudadanía. Esta especialista apoya la coordinación de los esfuerzos del PNUD para territorializar los objetivos de desarrollo sostenible.

El encuentro ha incluido un coloquio entre la vicerrectora de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural de la UPV/EHU, Idoia Fernández; la coordinadora de UNICEF País vasco, Elsa Fuente; el presidente de CEBEK, Iñaki Garcinuño; y el presidente de Sareen Sarea, Pablo González. La charla se ha centrado en la necesidad de adaptar a la realidad territorial los objetivos marcados por la ONU.

AGENDA 2030 DE NACIONES UNIDAS

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el 25 de septiembre de 2015, por unanimidad, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Este documento es un plan de acción en favor de las personas, el planeta, la prosperidad y la paz universal. La agenda incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se deberían lograr en un plazo de 15 años, de 2015 a 2030.

El Gobierno Vasco ha asumido el reto que supone la este documento, y se ha adherido al compromiso mundial de contribuir a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Etiquetas
stats