Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu se escuda en el “uso partidista” y la manipulación de las palabras del alcalde de Sestao

El lehendakari Urkullu, en una sesión en el Parlamento vasco.

eldiarionorte.es

Las palabras de tinte racista del alcalde de Sestao, el peneuvista Josu Bergara, han llegado esta mañana a la Cámara vasca de la mano de EH Bildu. El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha censurado las palabras del regidor nacionalista, que llamó “mierda” a los inmigrantes a los que acusaba de comportamientos “incívicos”, de “generar un clima de inseguridad” y de “alterar la convivencia” en el municipio. Pero no cree que fueran “racistas”. Y luego ha aprovechado su intervención para cargar contra la coalisión soberanista y el “uso partidista” que se ha hecho de unas grabaciones “manipuladas”.

Urkullu las ha calificado de “inadecuadas, desafortunadas e impropias”. Pero acto seguido, desde la tribuna del Parlamento, donde ha sido interpelado por la parlamentaria de EH Bildu Diana Carolina Urrea, ha denunciado el “uso partidista” que, a su juicio, ha realizado la coalición soberanista con este asunto.

“¿La mierda a Sestao? ¡Pues no! La mierda ya no viene a Sestao; si no, la echo yo. La echo yo. Ya me encargo yo de que se vayan; a base de hostias, claro”, se le puede escuchar al alcalde en referencia a los inmigrantes durante una grabación realizada con cámara oculta hace un año en un encuentro con varias inmobiliarias de la localidad.

Urkullu, como ya hiciera el alcalde, ha apuntado en el pleno del Parlamento vasco que las declaraciones están “manipuladas”. Y sobre todo ha censurado que se hicieran pública a cuatro días de las elecciones europeas. A su juicio, esto revela un “cálculo injustificable por parte de alguien que pretende ahora subrayar la gravedad de un tema que no denunció en su debido momento”.

SOS Racismo acompañó la denuncia presentada por cinco familias y dos particulares contra el alcalde de Sestao, al que acusan de negarse a empadronar a inmigrantes.

La parlamentaria de EH Bildu Diana Carolina Urrea se ha centrado en la denuncia de SOS Racismo sobre la imposibilidad de empadronamiento de varios inmigrantes para denunciar el “incumplimiento de la ley, reiterado y consciente por parte del alcalde” y criticar que no haya tenido “consecuencias políticas”.

Las disculpas, “insuficientes”

“No se puede ligar inmigración y delincuencia de modo generalizado y peor aún, caer en planteamiento xenófobos y excluyentes”, ha defendido para reclamar “soluciones integrales” para Sestao y Txabarri. A lo que el lehendakari ha contestado que “en Sestao hay un problema de delincuencia, no de racismo”.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha calificado las palabras del alcalde de “racistas” y ha exigido que tengan “consecuencias” y que se le pida a Bergara que dimita. “Si no lo hace, el PNV tiene que expulsarle del partido”, ha subrayado al considerar que sus disculpas son “insuficientes”.

Etiquetas
stats