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El 80% de los usuarios del teléfono de apoyo a cuidadores son mujeres

Los mujeres acaparán los cuidados familiares.

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

No son cuidadores. Son cuidadoras. La mayoritaria presencia de las mujeres en el ámbito de los cuidados es un hecho indiscutible. El perfil de mujer mayor de 50 años a cargo de un familiar se repite allá por donde se indague. Los datos de los usuarios del teléfono de apoyo a este sector registrados por Cruz Roja revelan que el 77% de las llamadas las realizan mujeres, frente a un 23% de las efectuadas por hombres.

Las personas dedicadas a estas tareas superan los 52 años de edad y suelen descuidar su propia salud según la percepción de las trabajadoras sociales responsables del servicio gratuito de Cruz Roja. “Nos centramos en reconocer la importancia de su labor pero acto seguido tratamos de hacerles ver lo importante que es que se den un respiro. La carga psicológica que sufren a la larga además de la física va en detrimento propio y de la persona a la que atienden. pero es difícil convencer a estas mujeres porque tiene muy asumido el rol de cuidadoras y les resulta difícil delegar”, declara Begoña Aritza, responsable del centro de Coordinación de Cruz Roja. Estas mujeres ee vuelcan en la atención de las personas a cargo a las que muchas dedican cerca de 70 horas semanales.

La tasa de incidencia de enfermedad por sobregcarga en los cuidadores es más alta que en resto de la población. Según los últimos estudios el 70% de los cuidadores no profesionales está en riesgo de padecer trastornos orgánicos y fisiológicos. Por ello es indispensable velar por la calidad de vida no solo de pacientes sino también de cuidadores para prevenir problemas futuros.

Ampliar la cobertura

Esta organización humanitaria puso en funcionamiento en Cataluña este servicio de ayuda y asesoramiento telefónico dirigido en especial a las cuidadoras no profesionales. Desde hace tres meses ha extendido la línea al resto de las comunidades. “La acogida fue muy buena en Cataluña. La gente nos lo ha agradecido y recurren mucho a él. Por eso decidimos ampliar la cobertura”, revela Aritza.

El motivo de la llamada más repetido es la solicitud de información sobre cursos de formación para cuidados de dependientes.“Son de treinta horas y muy útiles. Se dan desde técnicas sobre cómo movilizar a personas encamadas hasta sobre el tratamiento de heridas”, explica Aritza.

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