Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Van a abrir una mezquita en tu barrio, ¿podrán bajar tus hijos a jugar a la calle?”

La carta buzoneada en el barrio de Vitoria al que trasladarán la mezquita.

Natalia González de Uriarte

“¿Se verán afectados nuestros hijos al bajar a la calle a jugar? ¿Ves justo que al tratar de defender tus derechos y tu espacio cotidiano te puedan tachar de racista? ¿Tu vivienda se devaluará si precisas venderla?, ¿Tendrás comprador?”, Estas y otras cuestiones, planteadas desde un enfoque xenófobo, son las que recoge el texto anónimo titulado ‘¿Te gusta tu barrio?’, que ha sido buzoneado en el barrio de Marriturri de Vitoria. 

A esta zona de la ciudad se trasladará la Asociación Cultural Árabe Al Mohsinin. El documento sugiere a los vecinos, sus familiares y amigos a plantear, “con lenguaje respetuoso”, sus quejas sobre la apertura de la mezquita y “su descontento” en el servicio municipal de atención telefónica, 010, en la web municipal, o en el buzón ciudadano o a través de las redes sociales. “Cuantas más quejas haya, más posibilidades hay de conseguir una solución”, apuntan en la misiva.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha anunciado a través de un comunicado que intermediará con las distintas partes implicadas en la polémica con el objetivo de “garantizar la convivencia y el respeto tanto de los derechos como de los deberes de todas las personas”, ha explicado la concejala Nerea Melgosa.

La asociación de vecinos ha censurado el texto

El Ayuntamiento plantea como primer paso reunirse con las partes implicadas para recabar toda la información posible. Posteriormente se propone una reunión conjunta con el objetivo de abordar la situación y establecer vías de comunicación y de resolución del conflicto generado. Además, el Servicio Municipal para la Convivencia y la Diversidad se compromete a realizar las acciones y disponer de los medios necesarios para reconducir el malestar existente de acuerdo a la normativa vigente y el interés de todas las partes. “Las reuniones se propondrán a la mayor brevedad posible, con el objetivo de evitar la expansión de la polémica. Creemos que el mejor antídoto contra los miedos y prejuicios, la mejor herramienta para la cohesión es la información veraz, la escucha y el compromiso conjunto del respeto a los derechos y deberes de todas las personas que construimos la ciudad”, ha defendido Melgosa.

La asociación de vecinos de la zona, Zabalgana Batuz, ha censurado esta iniciativa, que consideran que se ha hecho a iniciativa particular y no en representación del barrio. “Se trata de un pasquín, comentario o escrito anónimo que no representa al barrio. Ha sido difundido de forma confusa, lo que ha generado, cual vacuna, una reacción masiva de rechazo a las actitudes y comentarios racistas. Este rechazo de colectivos y personas hacen que nos enorgullezcamos del barrio”.

Etiquetas
stats