Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una veintena de empresas vascas se sitúa a la cabeza en innovación ambiental

eldiarionorte.es

Bilbao —

No hace falta ser una multinacional para estar a la cabeza en materia de sostenibilidad y de innovación ambiental. Hay excepciones de algunas pymes que han conseguido –o están ultimando el camino para lograrlo- el sello que garantiza su respecto hacia el medio ambiente. Bilbao ha acogido hoy un Encuentro, inaugurado por la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, que ha reunido a algunas de las empresas que más destacan en este aspecto. Y lo singular de esa reunión es que todos los ejemplos están protagonizados por pequeños negocios.

La consejera ha subrayado el compromiso del Ejecutivo de cara a “contribuir a desarrollar el concepto de economía verde”. En la cita, un centenar de empresas han analizado “cómo es posible diferenciarse de la competencia, ahorrar costes, penetrar en nuevos mercados e innovar productos gracias a estrategias de innovación ambiental”, ha informado el Cluster Habic, organizador de la jornada junto con el Gobierno vasco, a través de Ihobe.

La titular de Medio Ambiente ha subrayado las prioridades de su Departamento en “materia de sostenibilidad”, entre las que ha destacado “la necesidad de contribuir a desarrollar el concepto de economía verde, apoyando cuantas iniciativas sean de interés para Euskadi y reforzando la colaboración publico privada”.

“La mejora ambiental de productos y servicios, el refuerzo del diseño, el impulso al uso de nuestra madera y la diferenciación en sostenibilidad en el mercado constituyen un exponente de que en este sector estamos haciendo realidad la economía verde”, ha añadido. En este contexto, ha destacado que el Gobierno vasco “siempre” estará dispuesto a apoyar procesos de innovación ambiental que faciliten que las empresas vascas ocupen una posición aventajada en el mercado global.

Según han destacado durante la cita, en Euskadi existen actualmente una veintena de empresas que ha logrado “estándares de calidad que hasta ahora solo estaban al alcance de grandes compañías” tras haber obtenido los prestigiosos certificados EDP (Declaración Ambiental de Producto), que permite conocer la cantidad de energía que consume un determinado material en su vida útil.

“Otro grupo de pymes vascas están en pleno recorrido para la obtención de esa certificación. Además, en una escala inferior, se encuentra otro sello medioambiental, el Análisis de Ciclo de Vida, por el que también empiezan a apostar algunas empresas vascas”, han añadido. “La obtención de estos reconocimientos por parte de las pymes vascas está muy ligada al hecho de que han apostado por trabajar con materia prima local, como es el caso del pino radiata. Esto supone evitar un importante impacto en la huella de carbono que, de otra manera, tendría el importar madera con los elevados costes medioambientales que significa”, han añadido.

Las empresas han podido identificar las oportunidades que la innovación ambiental aporta al sector del equipamiento y de la madera. Se han podido conocer casos como los de las empresas Algon, Biotermiak, Burdinola, Egoin, Ezarri, Ideilan, Protec, Sokoa-Vidalia, así como Hazi o Ihobe, además de las plataformas tecnológicas Tecnalia e IK4 Gaiker, la Asociación de Forestalistas o acciones emprendidas por el propio Clúster Habic.

Etiquetas
stats