Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“YouTube permite establecer una relación muy íntima entre creadores y fans, que no da la televisión”

Manuel Bronstein en un momento de la conferencia.

Natalia González de Uriarte

Los contenidos audiovisuales digitales comen terreno a la televisión y en esa carrera la plataforma YouTube sienta cátedra a diario innovando y sumando visitas. Son más de un billón de personas las que ven vídeos en YouTube una vez al mes con un alcance global muy elevado, ya que está presente en más de 75 países en 61 idiomas. Y  estas cifras han posibilitado a la compañía un ritmo anual de crecimiento sin precedentes en el sector - del 60%- y que el tráfico se haya extendido fuera de los EEUU en un 80%.

El número tres de la exitosa plataforma, considerado una autoridad mundial, Manuel Bronstein, recién llegado de California, ha ofrecido una conferencia dentro de la jornada del FesTVal de Vitoria dedicada a las últimas tendencias en contenidos digitales. Aunque no ha desvelado el secreto del éxito de su fórmula, sí se ha detenido en compartir con el público las nuevas innovaciones puestas en marcha por la plataforma en EE.UU. como el canal dedicado exclusivamente a niños o las nuevas herramientas en el campo de los vídeo juegos en YouTube Gaming.

Bronstein ha defendido el vídeo por encima de otros contenidos digitales ya que “es una de las formas más ricas de expresión, como espectadores cuando los vemos nos hacen reír, llorar, nos inspira, nos informa, nos hace reflexionar y es entretenido”. Y ha resaltado como una de las claves de YouTube la capacidad de la plataforma de poner a interactuar a los fans con los creadores. “Permite establecer una relación muy íntima entre ellos y eso no lo da la televisión”. El equipo de Bronstein quiere mejorar la relación entre los fans y la comunidad, para lo que se está facilitando la suscripción a los canales o creadores favoritos, tanto que sólo hará falta un click para empezar a recibir notificaciones de nuevo contenido de estas suscripciones.

“El vídeo es una de las formas más ricas de expresión”

Al ofrecer tanto volumen de contenido el trabajo de YouTube se centra de forma especial en tratar conectar a cada individuo “con el contenido correcto, con el creador correcto, con el canal correcto, para así crear una experiencia continua, como la experiencia en televisión, sin la interrupción de las búsquedas”. Si una vez que el vídeo se acaba hay otro listo para cada persona en el listado de recomendaciones elaborado por el algoritmo gracias al historial de cada usuario, la experiencia se hace más fluida. Las métricas de YouTube están volcadas en registrar datos para conseguir que desde el minuto uno en que el usuario accede al dispositivo, aparezca un vídeo de contenido relevante para él.

El director de producto de YouTube ha animado a los internautas a crear sus propios vídeos aunque ha reconocido las limitaciones de los usuarios “porque no es fácil”. Con el propósito de simplificar los pasos para capturar, editar y compartir imágenes y así incrementar la participación de la gente, YouTube está implementando herramientas para la edición de vídeo sin necesidad de recurrir a editores externos, nuevas aplicaciones de fácil manejo y muy creativas. “El portal audiovisual tiene como fin volverse más social. A la gente le encanta crear contenidos nuevos; empezaron con los textos, después pasaron a las fotos y finalmente quieren crear vídeos”, ha relatado Bronstein.

También mantiene encuentros con los proveedores de datos para navegar por Internet. Quieren contribuir a eliminar las barreras económicas que se interponen en el consumo de vídeos. Quieren favorecer el consumo offline y para ello buscan acuerdos con estas compañías. “Trabajamos en que los contenidos estén fuera de línea para que así los usuarios pueden bajarse desde casa los vídeos y después puedan verlos en otro momento sin que les preocupe el consumo de datos”. 

La jornada ha dedicado un mesa redonda a los nuevos creadores. De “Diffferent Entertainment”  han participado Teresa Segura y David Sainz y de  “VengaMonjas”, los catalanes Xavi Daura y Esteban Navarro. Con sus piezas y webseries como Malviviendo,El hombre que se pega latigazos en Informe Semanal, con 502.802 visualizaciones, han roto moldes en la creación de contenidos digitales.

Consideran que la libertad que da la plataforma YouTube, “al no ser necesario pasar por tantos filtros y tan estrictos como ocurre en las cadenas de televisión”- favorece la creación de contenidos diferentes como los suyos. La falta de presupuesto, por otra parte, sirve para agudizar el ingenio. “La falta de recursos la convertimos en un 'gag' y esto no es un chiste”, ha confesado Esteban Navarro de Vengamonjas.

Etiquetas
stats