Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vitoria, ciudad libre de maltrato animal, tendrá feria taurina en 2016

Irabazi-Ganar convoca una concentración antitaurina contra la Feria de La Blanca de Vitoria

Natalia González de Uriarte

Vitoria, recientemente declarada ciudad libre de maltrato animal por el máximo órgano de representación municipal, el Pleno del Ayuntamiento, celebrará corridas de toros en 2016 y lo hará además en un recinto municipal, el Iradier Arena. Esta decisión contraviene la voluntad y el espíritu recogido en esa declaración en defensa de los animales, además de uno de los puntos concretos de la misma, el tercero, en el que se pide expresamente “no autorizar la utilización de espacios públicos municipales para realizar actos o eventos públicos o privados que impliquen maltrato animal”.

El Ayuntamiento elude un mandato del Pleno, no vinculante, pero cumple con las responsabilidades contractuales heredadas del anterior equipo de Gobierno.

El Consistorio gasteiztarra firmó con la empresa adjudicataria en 2014 por un plazo de dos años, 2015 y 2016, la celebración de la feria taurina en el recinto multiusos del Iradier Arena y la actual Alcaldía no tiene intención de rescindir ese contrato “porque no estamos en condiciones de afrontar la penalización”, argumentan.

Pero la decisión de consumar el convenio suscrito tampoco les sale gratis a los vitorianos. Este año, según los datos manejados por eldiarionorte.es, se han destinado más de 28.000 euros para la preparación del coso y corrales en esas instalaciones para acoger las corridas de toros. En el proyecto presupuestario que se presenta estos días por departamentos, viene recogida una cantidad similar, una partida de 30.000 euros, en el área de Administración Municipal y bajo el epígrafe “Contratos prestación de Servicios Iradier-Arena fiestas”

Desde el gabinete de Alcaldía remarcan que esa cantidad “no son fondos que se asignen a la feria taurina ni a las fiestas exclusivamente sino que abarca todas las labores anuales de mantenimiento para garantizar el funcionamiento de las instalaciones como recinto polifuncional. Hay, por ejemplo, actuaciones que se derivan de las inspecciones a las que nos obliga la normativa de seguridad del Gobierno Vasco” detallan. Desde las filas de la oposición recuerdan y reprochan al Gobierno que este año han sido sido 28.000 euros los gastados en acondicionar el espacio para celebrar la corridas.

Irabazi y EH Bildu proponen rescindir el contrato

Desde Irabazi emplazan al Ejecutivo municipal a atender el mandato del Pleno y rescindir el contrato con la empresa adjudicataria. “Tras la declaración de Ciudad Libre de Maltrato Animal es absolutamente inviable la celebración de la feria taurina, el máximo exponente de maltrato animal que se da en nuestra ciudad. Además de una cuestión ética y de respeto hacia los derechos de los animales, es un absurdo que se siga destinando dinero a un evento tan deleznable”, ha declarado Oscar Fernández.

Por su parte, Iratxe Lopez de Aberasturi, de EH Bildu, ha mostrado también el malestar de su agrupación. “No sólo estamos en contra de que se celebren, sino que nos parece inaceptable que el Gobierno destine 30.000 euros a facilitarles el trabajo. En esta coyuntura económica en que se argumenta falta de dinero para recortar, aún es más denunciable que se destine esa cantidad a ese cometido”.

Irabazi y EH Bildu solicitan también al Gobierno municipal que aclare sus intenciones de cara al futuro, sobre si piensa continuar destinando partidas para posibilitar eventos taurinos en recintos municipales en el 2017, cuando ya se vea libre de esa responsabilidad contractual heredada del anterior Gobierno.

Etiquetas
stats