Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vitoria gastó 107.000 euros + IVA en los autobuses privados de la Final Four, 86 euros por cada uno de los viajeros

Autobuses urbanos en los alrededores del pabellón.

Iker Rioja Andueza

La empresa municipal de transporte urbano de Vitoria (Tuvisa) desembolsó un total de 107.757,80 euros +IVA para el servicio especial de transporte puesto en marcha el pasado mes de mayo durante los días en que se disputó en el pabellón Fernando Buesa Arena la Final Four de la Euroliga de baloncesto, según los datos publicados por la Cadena Ser. En la documentación interna de Tuvisa consta que se vendieron solamente 1.249 abonos, por lo que cada usuario tuvo un coste de 86,27 euros para las arcas públicas. La cancha se halla a 4 kilómetros del centro de la ciudad.

El coste principal fue el alquiler de “25 lanzaderas” por 94.637 euros + IVA, vehículos de empresas privadas llegados de otras localidades para reforzar la flota habitual de Tuvisa, que tiene una línea especial para los partidos en casa del Baskonia (a 0,60 euros con tarjeta de transporte y 1,40 con billete ordinario). Cada unidad salió por 3.785,48 euros. Hay otra partida de 6.469,82 euros + IVA en gastos de recursos humanos y una tercera de “Comunicación”. Como dato llamativo, figura que se compraron 7.500 pulseras y 5.000 folletos informativos, muy por encima del número final de usuarios.

No son las únicas subvenciones públicas para un evento potente en lo deportivo pero que supo a fiasco en lo social y en lo turístico. El pago principal fue de 4 millones a la Euroliga, abonados en tres partes. El Departamento de Cultura (y Deportes) del Gobierno vasco puso 1,5 millones, Álava Agencia de Desarrollo -dependiente de la Diputación-, puso otro tanto, y el Ayuntamiento sufragó 1 millón. Las instituciones despejaron cualquier duda sobre la Final Four con la previsión de que generase 50 millones de euros de retorno. Ello estaba sustentado en 'powerpoints' de un par de páginas de una consultora, Nielsen Sport.

Etiquetas
stats