Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vitoria oferta 86 cursos de euskera para padres, mayores de 55 años, extranjeros, comerciantes y hosteleros

Vitoria oferta 86 cursos de euskera para padres, mayores de 55 años, extranjeros, comerciantes y hosteleros

EUROPA PRESS

VITORIA —

El Ayuntamiento de Vitoria abre este miércoles la campaña de matriculación de los 86 cursos de euskera que ofertará durante el curso 2015-2016, dirigidos a padres y madres, mayores de 55 años, personas con nacionalidad extranjera y empleadas del comercio y la hostelería.

El concejal de Euskera, Cultura y Deporte, Iñaki Prusilla, ha presentado esta campaña de matriculación, junto a la diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martinez de Luna, y la representante de los euskaltegis y centros de aprendizaje de euskera de Vitoria, Gurutze Sarasola.

Bajo el lema “Euskara zure frekuentzian”, la campaña agrupa un total de 86 cursos, seis más que el año pasado, con los que se busca “invitar a todos los gasteiztarras a que sumen el euskera a su día a día”.

“En la vida de las personas hay muchos momentos que traen cambios importantes: tener hijos, acoplarse a su vida escolar, jubilarse, poner en marcha un nuevo negocio o proyecto. Todos esos momentos pueden convertirse en una ocasión inmejorable para utilizar el euskera, para vivir en nuestra lengua, para acercarse a ella y aprenderla”, ha defendido Prusilla.

El plazo de matriculación arranca el próximo miércoles y se mantendrá abierto hasta el 13 de septiembre. El principal bloque formativo es el destinado a padres y madres, con un total de 76 cursos divididos en 12 niveles y en horarios de mañana, tarde y noche.

Los cursos, abiertos a padres y madres de menores de 17 años, están diseñados para facilitar la comunicación en familia y el refuerzo del aprendizaje escolar. Se impartirán en la red de centros cívicos --a la que se incorpora el de Salburua--, así como en diversos euskaltegis y centros educativos.

Otros cuatro cursos van destinados a personas mayores de 55 años. Se impartirán de octubre a mayo en los centros cívicos de Hegoalde e Iparralde con dos niveles básicos y en horario de mañana.

También se han programado cinco cursos dirigidos a personas de nacionalidad extranjera para facilitar que den sus primeros pasos en euskera. Tanto en este caso como en el anterior existe la posibilidad, al término del curso, de continuar con la formación a través de las listas de espera del programa de padres y madres, si quedan plazas libres.

Por último, también se oferta un curso orientado a personas empleadas del comercio y la hostelería. En él se trabajarán aspectos como la relación oral con el cliente o la elaboración en euskera de la información escrita del establecimiento. Realizado el curso básico, existe la posibilidad de llevar a cabo un segundo curso si existen suficientes inscripciones.

BALANCE DE PARTICIPACIÓN

Prusilla ha destacado el balance “positivo” de participación de la pasada campaña de cursos de euskera promovidos por el Ayuntamiento con un total de 862 personas, divididas entre las 714 de los cursos de padres y madres, 72 en los cursos para personas mayores de 55 años, los 61 participantes en los cursos para personas de nacionalidad extranjera y los 15 alumnos del curso dirigido a personal de comercio y hostelería.

“Estas cifras mejoran en un 5 por ciento las de la campaña 2013-2014, en la que participaron 820 personas y ponen de manifiesto la progresión favorable del aprendizaje del euskera en Vitoria”, ha subrayado.

SUBVENCIONES MUNICIPALES

A la oferta de cursos se suman diferentes modalidades de ayudas económicas para todas aquellas personas que quieran realizar un curso en euskera tanto en un centro cívico como en un euskaltegi.

Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con el servicio de euskera del Ayuntamiento de Vitoria (945161522 - 945161693) o consultar la página web www.vitoria-gasteiz.org/euskera

LA OFERTA EN ÁLAVA

La diputada foral de Euskera, Cultura y Deportes, Igone Martínez de Luna, ha hecho hincapié en el “esfuerzo que están llevando a cabo padres y madres, e incluso abuelos y abuelos, para sintonizar el euskera en la familia”.

Para ello, ha recordado la aportación de la Diputación alavesa, que financia los grupos de euskaldunización en el resto del territorio. Con un presupuesto de 57.000 euros, la campaña llegó, en el curso pasado, a doce localidades alavesas, además de Vitoria. Cerca de 200 personas participaron en el programa, cifra que la diputada foral espera aumentar este año.

Etiquetas
stats