Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

'Caza de brujas' contra la instalación de un mural en Vitoria

La fachada que iba a ocupar 'Bienvenida - Ongi etorria', de Irantzu Lekue

Alba Díaz de Sarralde

0

Vitoria iba a contar con un mural más entre sus fachadas, esta vez lejos del Casco Viejo. La obra de la vitoriana Irantzu Lekue tomaría forma en el número 81 de la Avenida Gasteiz, donde actualmente solo se lee 'Hotel General Álava'. El nombre, 'Ongi etorria', evocaba a dar la bienvenida a todas las personas que entrasen a la ciudad por esta calle. “Representa la importancia de la primera impresión”, según la artista. Sin embargo, el mismo día en que se iban a comenzar los trabajos, anunció que ya no habría mural. Una 'caza de brujas' en toda regla lo ha impedido, según denuncia la propia artista.

Desde la galería ARTgia, la artista renunciaba al proyecto debido a unas “presiones” que ha denunciado por parte del Colegio de Abogados Vasco-Navarro -COAVN-. La mañana de este jueves, cuando se iba a comenzar el andamiaje, declaró que no seguiría adelante y que la razón es “que la polémica se establezca en los cauces de los que nunca debió salir: alrededor de una mesa, de la negociación y del acuerdo” y no “a través de los medios de comunicación” -algunos hicieron eco de un escrito del colegio-.

El concepto del mural iba a ser novedoso, pero manteniendo el espíritu de participación ciudadana que revive cada una de las obras que hay en el Casco Viejo y otras zonas como Zaramaga, 'La ciudad pintada': un mural sonoro, que mediante un código QR permitiría a la ciudadanía escuchar melodías acordes con la pintura.

Pero el colegio rechazó esta sinergia sonoro-visual este lunes 22 de octubre, el mismo día en que se anunció. Solicitó “su inmediata paralización al considerar improcedente la elección de este inmueble por su valor ambiental y arquitectónico”, un edificio que data de 1966 y fue diseñado por Enrique Marimón. La Junta del COAVN Álava asegura, en este sentido, que la ley de propiedad intelectual asiste a los arquitectos, creyendo “fuera de lugar que ni siquiera se haya consultado ni pedido autorización al autor del proyecto”.

Según explicó el colegio, la fachada “se ha de entender como un elemento que dota de unidad al conjunto residencial” y rechazó que el mural se pintara sobre “un aplacado de piedra natural en continuidad con el resto del edificio”. En este sentido, la artista ha criticado que “no se dijera nada” cuando el hotel reformó su fachada.

También a comienzos de semana, la vecindad se unió a cuestionar el mural. Entre las razones, la falta de información sobre su conservación, que los bocetos cambiaban y no conocían el definitivo o el sentir la presión por comenzar el proyecto. La oposición se contrapuso a la actitud favorable que se conocía hasta el momento, tras reunirse con el COAVN.

Desde ARTgia, “sorprendida y dolida”, Lekue afirmaba que “se han hecho 18 murales en la ciudad y jamás ha pasado nada parecido”. La artista ha criticado la forma de proceder del COAVN: “Es de poca seriedad solicitar la paralización de una obra a través de los medios de comunicación. El cauce son los tribunales a los que no han acudido”. Ha lamentado también la “escasa formalidad de un discurso cambiante y poco contrastado” y ha destacado que, el martes, en una reunión con uno de los arquitectos, este no sabía que la fachada ya se había cambiado en una reforma.

Aun así, los arquitectos han defendido este viernes que “no han ejercido ningún tipo de presión”, aunque sí han “mantenido reuniones con los vecinos”. A raíz de estas reuniones, estos habrían cambiado de opinión, lo que Lekue incluye dentro de las presiones que denuncia.

La artista, por su parte, espera poder trasladar el mural a otro lugar, como ya sucedió con el mismo proyecto: 'Bienvenida - Ongi etorria' iba a situarse en la calle José Erbina, donde finalmente se canceló por decisión de los vecinos del edificio. “Creemos en la participación ciudadana y las reuniones con los vecinos dejaron claro que preferían que se acometieran otras medidas que canalizaron al Ayuntamiento” declaraba Lekue al respecto.

Ella dejará hacer, tal y como solicita el COAVN, y afirma que conseguirán la “poesía visual” para el edificio en Vitoria si hacen que las letras “dejen de lucir roña y óxido”. Ha finalizado sus declaraciones con unas duras palabras para el colegio, que ha calificado de “lobby”: “Pedir y ejercer presiones a golpe de titular está fuera de lugar”.

Lekue ha propuesto la creación de un mapa con “paredes 'muralizables'”, para el que afirma confiar en las administraciones públicas y en la creación de puentes con las partes afectadas, los arquitectos y arquitectas y el tejido creativo. Espera, así, evitar “episodios tan desagradables y agotadores”.

Etiquetas
stats