Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vitoria modifica su POU para cerrar el Anillo Verde y recuperar las Graveras de Lasarte

Vitoria modifica su POU para cerrar el Anillo Verde y recuperar las Graveras de Lasarte

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

El Ayuntamiento ha aprobado inicialmente la modificación puntual estructural del Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria, para definir las calificaciones pormenorizadas de infraestructuras hidráulicas y de telecomunicaciones y delimitar un sistema general de infraestructuras hidráulicas en la zona de las Graveras de Lasarte, recuperando esta zona degradada a través del proyecto Parque Larragorri que permitirá cerrar el Anillo Verde en la zona Sur.

En un comunicado, el consistorio ha informado de que el proyecto elaborado por los servicios técnicos municipales en febrero de 2020, apoyado por unanimidad, se enmarca dentro del acuerdo entre URA-Agencia Vasca del Agua y el propio Ayuntamiento en relación a la prevención de inundaciones, y que se concreta en un proyecto de defensa contra inundaciones de los ríos Batán y Zapardiel.

Según ha detallado, a través de esta modificación, se da vía libre al proyecto de mejora de saneamiento y prevención de inundaciones que ahora URA está “ajustando”. Esas obras serán ejecutadas y financiadas por URA, en los terrenos que dispone el Ayuntamiento.

El suelo ocupado por el proyecto actualmente está clasificado como suelo no urbanizable. La modificación aprobada incluye, dentro de la calificación global de Infraestructuras la calificación pormenorizada de Infraestructuras Hidráulicas manteniendo la calificación de Suelo No Urbanizable.

Además, estas obras de prevención de inundaciones de los ríos del Sur supone uno de los “pasos clave” para el proyecto del Parque de Larragorri, que permitirá cerrar el Anillo Verde en la zona Sur mediante iniciativas que incluyen la derivación de los ríos Abendaño (Batán) y Zapardiel, la creación de un gran espacio verde que resolverá los problemas de inundabilidad de la zona en clave de naturaleza y la generación de una gran balsa para prácticas deportivas y de ocio.

Este espacio también podrá acoger una zona de carácter lúdico, así como itinerarios peatonales y ciclistas. Asimismo, el proyecto incluye praderas para uso lúdico, plantaciones ligadas a la biorremediación de los suelos contaminados, un parque agrícola y focos de biodiversidad.

La concejala de Territorio y Acción por el Clima, Ana Oregi, ha agradecido el apoyo de todos los grupos políticos a este proyecto “ilusionante y necesario, tanto desde el punto de vista de la prevención de inundaciones como en la mejora en la gestión del saneamiento del agua”.

Etiquetas
stats