Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más viviendas vacías, pero más problemas para acceder a un piso

Concentración de Stop Desahucios Gipuzkoa para denunciar la subasta de una vivienda.

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

El mercado inmobiliario no deja de ofrecer paradojas. Mientras siguen los desahucios y los jóvenes ni se pueden plantear acceder a un piso, el parque de vivienda vacía sigue creciendo en Euskadi. La Estadística de Vivienda Vacía 2013, elaborada por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, revela que en el año 2013 existían en la comunidad autónoma un total 91.008 viviendas vacías. Es decir, un 8,7% del total del parque inmobiliario. Así, la vivienda vacía muestra un crecimiento entre 2011 y 2013, más significativo en Vitoria, en los municipios de menor tamaño y en los de 40.000 a 100.000 habitantes. El indicador pasa de un 7,7% en 2009 a 8,4% en 2011 y 8,7% en 2013.

Teniendo en cuenta el tipo de vivienda vacía, el 2,8% del total, 28.988, son de temporada. Pero el resto, 62.020, un 6% del total de casas, corresponde a inmuebles deshabitados en sentido estricto. Se trata de una lacra que aumenta cada año y ante la que las administraciones no encuentran solución. La irrupción del partido Podemos, revelación de las elecciones europeas, puede ayudar a desatascar la situación o, al menos, a poner el problema en la agenda de las administraciones.

En su programa electoral figuran, entre otras medidas, la incorporación de las viviendas vacías al parque público, gravando con impuestos los inmuebles vacíos que no se ofrezcan en alquiler social. Incluso plantea la despenalización de la ocupación por parte “de familias o personas en situación de vulnerabilidad o sin techo de viviendas vacías pertenecientes a bancos y cajas intervenidos o rescatados, o de viviendas vacías durante más de un año de inmobiliarias y promotoras”.

Europa

De momento, en España la Generalitat de Cataluña está dispuesta a cobrar un impuesto a las casas que lleven más de dos años desocupadas. En Euskadi todo está pendiente del debate de la Ley de Vivienda, que en su texto original (impulsado por el PSE) sí recoge la creación de una tasa para este tipo de inmuebles. En otros países, ya han abordado el problema de las casas vacías. Por ejemplo, en Holanda existe la ocu pación legal de viviendas que lleven más de un año vacías; en Dinamarca hay multas para los propietarios que tengan una vivienda vacía durante más de seis semanas; en Francia existe una tasa del 10% del valor catastral para los propietarios de viviendas vacías, mientras que en Alemania, los propietarios con viviendas vacías pueden ser obligados a trabajos de rehabilitación y también se les puede expropiar. Además, en municipios con un 10% más de viviendas vacías, la Administración puede demoler los inmuebles que no se pueden alquilar.

El caso es que los desahucios siguen y el parque de pisos vacíos crece, incluso el de las viviendas de protección oficial (VPO). Unos inmuebles financiados con el dinero de todos los ciudadanos que en algunas localidades, como Vitoria, se acumulan sin poder darles salida.

Etiquetas
stats