Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP resucita 'Ayudas+Justas' porque los cambios en las prestaciones “claman al cielo”

La portavoz de Ayudas+Justas, Icíar Lamarain

Iker Rioja Andueza

La plataforma afín al PP Ayudas+Justas, que surgió como instrumento para promover una reforma en la renta de garantía de ingresos (RGI) cuando el entonces alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), formuló su polémica propuesta que vinculaba a los magrebíes con el fraude, se ha puesto “nuevamente en marcha” este martes en Vitoria ahora con la exdiputada y exconcejal popular Icíar Lamarain como portavoz en lugar de Patxi Gómez, apercibido por cobros indebidos del paro e impagos a la Segurida Social. Ayudas+Justas, que en su día, recopiló más de 40.000 firmas pidiendo cambios de raíz en las políticas de ayudas sociales, renace con dos misiones, una denunciar que “clama al cielo” algunos cambios en el sistema municipal de protección social de Vitoria porque generan “efecto-llamada” para extranjeros y, dos, “analizar” la reciente propuesta del Ejecutivo autonómico en torno a la RGI.

Doce miembros de Ayudas+Justas se han concentrado este martes frente a las nuevas oficinas del Ayuntamiento de Vitoria en San Martín después de haber registrado 166 alegaciones contra el plan del Gobierno local de PNV y PSE-EE. Según ha indicado Lamarain, “clama al cielo” que se rebaje la exigencia de padrón a seis meses e incluso a nada en algunos supuestos. “Podrán cobrar todos los que vengan a Vitoria”, ha dicho la exdiputada foral del PP, que ha utilizado el término “efecto-llamada”.

Ha asegurado también que “el dinero de los contribuyentes no se puede gastar sin control” ya que entiende que los beneficiarios de ayudas sociales locales no tendrán que “justificar” a qué destinan el subsidio. Y ha añadido que “muchos no se van a molestar en buscar trabajo si el Ayuntamiento les da 1.000 euros todos los meses”.

Ayudas+Justas surgió inicialmente para promover, impulsada por Maroto, una reforma de la RGI a nivel autonómico apoyada por 40.000 firmas. El Parlamento rechazó la iniciativa legislativa popular y Lamarain ha explicado que ahora la plataforma “analizará” los cambios planteados la pasada semana por la consejera Beatriz Artolazabal en esta materia, aunque ha adelantado que hay aspectos que “rechinan”. Ha defendido, eso sí, que si este asunto está en la agenda es por la presión social de este colectivo.

Inicialmente, se publicitó Ayudas+Justas como una organización apolítica. No obstante, su vinculación con personas del PP ha sido evidente desde el inicio. La nueva portavoz, de hecho, ha sido durante años edil 'popular' en Mondragón e incluso miembro del Gobierno foral alavés hasta 2015. “Yo soy del PP pero no tiene trascendencia”, ha respondido la representante de Ayudas+Justas preguntada por la politización de esta plataforma. Lamarain ha insistido en que son un grupo “apolítico” y que “llamaría la atención” la cantidad de “simpatizantes de otros partidos” que lo apoyan.

stats