Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ni Wert, ni Mato

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

Euskadi se ha declarado zona libre de la reforma educativa conocida 'la Ley Wert' y ahora también se ha propuesto eludir el copago farmacéutico impuesto por el Ministerio de Sanidad, que dirige Ana Mato. El consejero de Salud, Jon Darpón, ha anunciado en el Parlamento que la partida económica para compensar este copago se ampliará con el fin de “garantizar ayudas a todas las personas que lo necesiten”.

Las medidas de compensación a distintos colectivos se recogerán en un decreto que el Ejecutivo vasco aprobará a mediados de noviembre, pero se aplicará con efectos retroactivos a fecha 1 de julio. El dinero se devolverá a los beneficiarios en un plazo máximo de seis meses.Darpón ha calculado en 18 millones lo que costará en 2014 a su departamento reintegrar el dinero del copago. La ampliación de la partida había sido solicitada por los grupos de oposición. En un principio, la idea del Gobierno era que las ayudas estuvieran sujetas a la disponibilidad presupuestaria. Eso significaba que se iban a denegar las que se pidieran una vez que el crédito consignado se hubiera agotado. “En Euskadi nadie se va a quedar sin tomar sus medicamentos”, ha recalcado el consejero.

Entre los que podrán solicitar el reembolso del dinero por la compra de fármacos se encuentran los pensionistas con ingresos menores a 18.000 euros anuales, los parados sin prestación y los inmigrantes indocumentados sin recursos. En total, alrededor de medio millón de personas. Las solicitudes para acceder a las ayudas se deberán presentar de forma individual y anualmente. Los solicitantes de las ayudas no tendrán que aportar facturas de los medicamentos porque se analizará el gasto en los sistemas de comprobación de farmacia. La cuantía máxima de ayuda que recibirá una persona con unos ingresos inferiores a los 18.000 euros anuales estará por debajo de los 50 euros semestrales.

Etiquetas
stats