Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La XXI edición de Bilbao Poesía reunirá del 9 al 18 de marzo a 27 poetas con la naturaleza de hilo conductor

La XXI edición de Bilbao Poesía reunirá del 9 al 18 de marzo a 27 poetas con la naturaleza de hilo conductor

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

La XXI edición del festival literario Bilbao Poesía reunirá entre el 9 y el 18 de marzo en la Biblioteca de Bidebarrieta a poetas consagrados y noveles en torno a la naturaleza como hilo conductor y la presencia de 27 autores, dos conciertos y un homenaje a Blas de Otero en el Día del poeta bilbaino con lecturas a cargo de Emilio Gutiérrez Caba.

La cita arrancará con un recital lírico a cargo de tres ganadoras del Premio Nacional de Poesía: Ángeles Mora, Pilar Pallarés y Antònia Vicens, que estarán acompañadas al piano por el intérprete y compositor donostiarra Joserra Senperena.

El programa de la cita literaria ha sido presentado este lunes en el Ayuntamiento de Bilbao, organizador del festival, por el concejal de Cultura, Gonzalo Olabarria, y la programadora responsable del certamen, Begoña Morán, quienes han detallado el programa completo, que tendrá como escenario la biblioteca bilbaína ubicada en el Casco Viejo.

La Naturaleza como temática y fuente de inspiración es el hilo conductor de la cita literaria, que tiene también entre sus objetivos buscar “un acercamiento al público más joven con un recital el 13 de marzo a cargo de nuevos valores que comienzan a despuntar en la escena lírica, como son Loreto Sesma, César Brandon y Redry.

Durante sus diez días de duración, Bilbao Poesía “realizará un recorrido por la poesía clásica y contemporánea, a través de autores y autoras incipientes y consolidadas, que se acercarán a diferentes públicos a través de la naturaleza, que es un tema muy presente e inspirador en este género”, ha señalado Olabarria.

El 10 de marzo tendrá lugar un encuentro con varios autores y autoras emergentes que se reunirán en el salón de actos de Bidebarrieta en un recital para dar visibilidad a nuevos valores de la literatura. El listado incluye a la madrileña Mercedes Cebrián, las andaluzas Sara Herrera Peralta y María Sánchez, el gallego Ismael Ramos y el bilbaino Aitor Francos.

Los poetas incipientes cederán el testigo el miércoles 11 a otro grupo de autores y autoras de larga trayectoria, que incluye a Juan Carlos Mestre (León), Isla Correyero (Cáceres), Maribel Andrés (Salamanca) y Andrés Neuman (Buenos Aires).

En el ecuador de la semana, el jueves 12 de marzo será el turno de la bilbaína, residente en Francia, Aurora Vélez, el escritor y filósofo austriaco, profesor de la Universidad Complutense y castellanoparlante Erich Hackl, y el donostiarra Karmelo Iribarren, Premio de Euskadi en 2018.

DÍA BLAS DE OTERO

Coincidiendo con la celebración del Día de Blas de Otero, el festival homenajeará al poeta bilbaino el día 15 de marzo con una producción propia. Se trata de una selección de textos, en verso y prosa, que leerá Emilio Gutiérrez Caba, acompañado por la soprano Cecilia Lavilla Berganza y con Miguel Ituarte al piano. Las entradas ya están a la venta al precio de cinco euros.

Al día siguiente, y en colaboración con Loraldia, Bilbao Poesía ofrecerá el recital 'Nola gorde errautsa kolkoan eztulik egin gabe'. Las nuevas poesías de Miren Agur Meabe son las protagonistas de este recital poético.

La escritora lekeitiarra ha invitado al músico Amorante y al artista audiovisual Aitor Gametxo para que “pongan banda sonora y su mirada audiovisual”. Eneritz Artetxe “llega del mundo teatral y se une a este singular encuentro con la mirada poética de una gran escritora”, según han indicado los organizadores del certamen lírico.

El último recital será el 18 de marzo y correrá a cargo de Nuria Barrios -filósofa, autora de novelas, libros de poemas, de relatos y de viajes, entre otras cosas-; Francisco Ferrer Lerín- Filólogo, escritor, ornitólogo y traductor-; Chandal Maillard -Premio Nacional de Poesía 2004- y Juan Ramón Makuso -filósofo, profesor de filosofía, y escritor de poesía en euskera-.

MÚSICA EN VIVO

En el capítulo musical, el sábado 14 de febrero, Jabier Muguruza y Bernardo Atxaga ofrecerán un concierto basado en el disco-libro Geltokiak Izarretara, proyecto en el que colaboraron.

Se trata de una recopilación de quince canciones vascas de las décadas de los 80 y 90 que repasan la “geografía afectiva” de Muguruza a través de estos artistas vascos y que contó con un texto escrito para el libreto a cargo de Atxaga. Las entradas están a la venta desde hoy por un precio de cinco euros.

Finalmente, el festival acogerá también un concierto en colaboración con el Festival Loraldia, titulado, 'Bob Dylan Gogoan', en forma de concierto recital y a cargo de Iker Diaz y Adolfo García y que tendrá lugar el 16 de marzo.

Etiquetas
stats