Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La alerta yihadista en Euskadi: 21 detenidos y mayor coordinación policial

Una patrulla de Intervención de la Ertzaintza, en un operativo en el centro de Vitoria

Iker Rioja Andueza

Justamente hace dos años, el 17 de agosto de 2017, Barcelona y Cambrils lloraron por el atentado yihadista más importante en España después del 11-M de 2004 en Madrid. Los actos de recuerdo han tenido lugar este sábado en Barcelona. Ya desde unos años antes la alerta terrorista estaba en un nivel 4 sobre 5, situación que se mantiene ahora aunque la amenaza parece haber esquivado Europa para cebarse con países fuera del foco mediático como Afganistán, Irak, Siria o Nigeria, que acumulan más de 450 atentados sólo en lo que va de 2019.

Euskadi también mantiene ese nivel de alerta, que se hace patente, por poner solamente un ejemplo, cuando llegan las fiestas de las capitales y se instalan barreras 'new jersey' para evitar conductores 'kamikazes'. Según los datos oficiales del Ministerio del Interior, la vasca es una de las comunidades autónomas donde los distintos cuerpos policiales y el CNI han llevado a cabo más operaciones policiales contra activistas de organizaciones como Daesh o personas radicalizadas. Sólo Cataluña y Madrid -además de Ceuta y Melilla- están por delante.

En 2019 han sido tres las personas detenidas, todas en Gipuzkoa (Urretxu, Ibarra y Urnieta) y todas hace solamente unos días, el 23 de julio. Asimismo, pocos días atrás, pero esta vez en Pamplona, fue arrestada otra persona que en 2016 había sido detenida en Irún por hacer proselitismo del yihadismo en Internet. Si se amplía el foco desde el año 2012, las fuerzas de seguridad han desarrollado 18 operaciones antiyihadistas en Gipuzkoa (9), Álava (5) y Bizkaia (4). La localidad con más detenidos ha sido Vitoria, donde residían cinco de los 21 terroristas identificados en suelo vasco. Aunque no hay un único patrón, el perfil de los arrestados ha sido el de varones jóvenes que se valían de Internet para difundir el radicalismo y captar a otras personas. No obstante, también ha habido algunas pocas personas que han partido de Euskadi para enrolarse en las filas de Al Qaeda o Daesh en países musulmanes.

El permanente nivel 4

El modelo policial vasco hace que las competencias para luchar contra el terrorismo de inspiración islamista se repartan entre diferentes cuerpos. La Ertzaintza -y los cuerpos locales- asumen las funciones de seguridad ciudadana, lo que incluye las labores ordinarias de prevención y vigilancia de puntos críticos como las grandes aglomeraciones. Con un nivel 4 sobre 5, esas labores son especialmente minuciosas y su mantenimiento en el tiempo ha suscitado algunas dudas. En no pocas ocasiones, el Gobierno vasco ha pedido al de España que vaya ajustando ese nivel a la realidad del momento e ir alternando los niveles 3 y 4.

“No todos los días se puede correr una maratón”, coinciden expertos consultados, que apuntan que tantos años en nivel 4 pueden llegar a generar una sensación de rutina e incluso laxitud. Tan es así que los propios atentados de Cataluña, formalmente, no cambiaron nada. El 17 de agosto de 2017 empezó en nivel 4 y el día terminó en nivel 4. El nivel 5 nunca se ha activado y moviliza al Ejército, algo que ya hacen países como Francia o Italia con regularidad. Aquella tarde, la Ertzaintza lo que hizo fue recordar a todas las unidades la obligación de extremar las medidas de seguridad. En Euskadi tampoco se ha activado nunca la instrucción interna número 6, el protocolo de urgencia en caso de atentado.

En cuanto a las labores de investigación e información, además de la Ertzaintza, la Policía Nacional, la Guardia Civil y el CNI mantienen una intensa actividad en Euskadi. Todos ellos -y los Mossos d'Esquadra catalanes- se reúnen cada miércoles en el marco del CITCO para evaluar la situación de riesgo en toda España e intercambiar información. Aunque los ertzainas llevan tiempo asistiendo, precisamente desde 2017 la Policía vasca acude como miembro de pleno derecho. Ello fue posible tras una reunión de la Junta de Seguridad entre el ministro de entonces, el 'popular' Juan Ignacio Zoido, con la consejera vasca, Estefanía Beltrán de Heredia.

La Ertzaintza accede a bases de datos internacionales

Allí se acordó también que la Ertzaintza, con el ánimo de agilizar sus investigaciones, podría acceder a bases de datos internacionales (Siena, Sirene, Europol) sin tener que depender de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Superados los primeros problemas técnicos, así está siendo también en la actualidad merced a ertzainas destacados en la Oficina Nacional de Enlace. 

Fuentes de la Policía Nacional indican, por su parte, que el grueso de la estructura de Información especializada hasta hace unos años en la lucha contra ETA está centrada ahora en el yihadismo por ser la amenaza más importante para la seguridad del Estado. Destacan que los equipos que trabajan en Euskadi, por su experiencia y trayectoria, están “muy preparados” y ofrecen “muy buenos resultados”. A nivel operativo, está destinada también en la base de Basauri una dotación de GOES, un equipo de Intervención justo por detrás de los GEO. “Son los mejores de España”, apuntan estas fuentes.

El sindicato policial SUP, por su parte, lamenta que escaseen los medios materiales y humanos. Es algo que ocurre “en toda España” -llegan a cifrar en 12.000 las vacantes no cubiertas en la Policía Nacional- y que también se refleja en Euskadi. “30.000 de nosotros no tenemos un chaleco antibalas”, manifiestan desde la central. 

Etiquetas
stats