Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los presos etarras pedirán el acercamiento escalonado a la cárcel alavesa de Zaballa

Excarcelados de ETA exigen "el derecho a decidir" para resolver el conflicto

eldiarionorte.es

Bilbao —

El colectivo de presos de ETA, EPPK, ha anunciado este domingo que que va a poner en marcha su campaña para pedir el acercamiento de los reclusos de la banda terrorista a la cárcel de Zaballa (Álava). Dos portavoces del colectivo aseguran, en una entrevista al Gara, que se trata de peticiones individuales ante la Administración penitenciaria, pero avisan: “No vamos a negar lo que somos”. Se concreta así el anuncio anunciado el pasado 28 de diciembre en el que renunciaban a una petición colectiva.

Los portavoces Marixol Iparragirre y Jon Olarra afirman que los presos recluidos en cárceles españolas activarán peticiones para ser traídos al centro penitenciario de Zaballa, pero no lo harán todos a la vez, sino mediante una clasificación hecha en función de situaciones y años de cárcel. Asimismo, anuncian que los presos en cárceles de Francia pedirán ser acercados a la prisión más cercana.

Además, avanzan que pedirán la excarcelación de los presos con enfermedades graves y de los mayores de 70 años, dada la urgencia y prioridad que, a su juicio, tiene su situación. Para todo ello, comparecerán ante la Administración penitenciaria “con una actitud digna”. “Es decir, sin negar lo que somos”, apostillan. Agregan que los presos están dispuestos a analizar responsabilidades individuales “dentro de un proceso que incluya garantías”.

Asimismo, desatacan que “traer a Euskal Herria a los presos daría un impulso increíble al proceso” y explican que el EPPK ha tomado estas decisiones al ser plenamente consciente de que el frente carcelario estaba siendo usado por los Estados, a su parecer, para bloquear el proceso hacia la resolución del conflicto. Desde el Ministerio del Interior han advertido en reiteradas ocasiones que no aceptarán ninguna reclamación de los presos de ETA que forme parte de una estrategia orquestada de manera conjunta por el colectivo.

La cárcel que reemplazó a la de Nanclares

La prisión de Zaballa, inaugurada oficialmente el 21 de septiembre de 2011, sustituyó a la vieja cárcel de la localidad de Nanclares de Oca, también en Álava. Ese fue el lugar en el que el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, tras el fracaso de su negociación con ETA, trasladó a los presos de la banda que rompían públicamente con la organización y a cambio se incluían un proceso de reinserción accediendo con el tiempo a beneficios penitenciarios, progresiones de grado e incluso excarcelaciones.

Para ello, esta veintena aproximadamente de internos críticos y expulsados de la organización tuvieron que romper con su pasado y en la mayoría de casos mediante la firma de un escrito en el que además rechazaban su trayectoria criminal y pedían perdón a las víctimas. En términos de capacidad, la cárcel de Zaballa podría acoger a todos los presos de ETA que actualmente cumplen condena o se encuentran en prisión preventiva repartidos por las distintas cárceles españolas. Según los últimos datos de enero ofrecidos por las plataformas de apoyo a los presos etarras, recogidos por Europa Press, son 399 los internos etarras en España (a los que hay que sumar cerca de un centenar en Francia).

Etiquetas
stats