Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Zalla evitará el riesgo de inundaciones para 2.500 vecinos

Natalia González de Uriarte

Las obras contempladas en el proyecto redactado de forma conjunta el Ayuntamiento de Zalla y la Agencia Vasca del Agua (URA) liberarán de inundabilidad a más de 2.500 vecinos del municipio vizcaíno. Esta localidad de la comarca de las Encartaciones, cruzada por las aguas del río Kadagua, sufre riesgos de inundaciones en su suelo desde hace años. Esta situación de inseguridad iba a obligar a derribar ciertas viviendas pero con los cambios establecidos en los trabajos de delimitación de las nuevas zonas de restricción ya no será necesario demoler ningún edificio y se salvaguarda además la integridad de los pisos de gran número de vecinos afectados por la crecida de aguas del río.

Las actuaciones proyectadas son fruto de meses de trabajo entre el consistorio vizcaíno y la Agencia Vasca del Agua, URA. El punto de partida para empezar a trabajar en los planes de encauzamiento en las cuencas intercomunitarias fue el mapa de peligrosidad. Esta herramienta ha servido para priorizar las inversiones en aquellas áreas más sometidas a riesgos de inundaciones. “Todos debemos estar satisfechos por estos logros, cuyo origen es el acuerdo marco firmado en 2012. Gracias a este convenio, que solo cinco municipios vascos lo han firmado, nuestro municipio se situó en primera línea de salida de cara a que URA financie y ejecute los proyectos necesarios para eliminar el riesgo que suponen las eventuales crecidas del río”, explica el alcalde de la localidad, Javier Portillo, del grupo independiente Zalla Bai.

Tranquilidad para 40 familias

Las obras proyectadas, que el edil califica como “históricas para nuestro municipio”, van a suponer la mayor inversión institucional realizada hasta el momento en Zalla por el Gobierno Vasco. Primero unos 10 millones de euros en obras hidráulicas que permitirán dejar fuera de inundabilidad a 2.672 vecinos y 211 edificios. Además se complementan con la construcción de un centro sanitario público. “Esperamos poder anunciar pronto una fecha para el inicio de la construcción en Zalla de una infraestructura tan necesaria para Enkarterri. En la última reunión mantenida con Osakidetza y también se habló sobre las medidas a tomar para mantener entre tanto la calidad del servicio médico en las precarias instalaciones del actual ambulatorio, que adolecen de falta de espacio, y en el resto de edificios municipales dedicados a servicios sanitarios” asegura el alcalde de la localidad.

De momento y hasta se inicie la construcción del hospital han solicitado al Servicio Vasco de Salud la cesión de uso temporal de ese suelo, con el fin de albergar un aparcamiento para 150 plazas y 10 autocaravanas.

Otras de las novedades que con mayor entusiasmo ha acogido la población es la continuidad del edificio de El Charco, una solicitud que reclamaba el equipo de Gobierno de Portillo desde el principio de su gestión. “Se trata de una excelente noticia que los técnicos de URA nos han confirmado en la última reunión de la Comisión Mixta. Tras perseguir con ahínco este objetivo, el Ayuntamiento está muy satisfecho de poder trasladar este mensaje de tranquilidad a las 40 familias que han vivido con esta amenaza desde que se aprobó el ya derogado Plan de Encauzamiento. Probablemente, su mantenimiento requerirá un refuerzo de la cimentación del inmueble que se ejecutará dentro del marco de las obras hidráulicas”, resalta Portillo.

Etiquetas
stats