Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia rechaza la petición de impedir a eldiario.es la difusión de las grabaciones de la investigación de las oposiciones de la sanidad vasca

María Reyes Vega, a la derecha, con su abogada

Iker Rioja Andueza

La magistrada de Vitoria Ana Jesús Zulueta, instructora de la investigación judicial en torno a las irregularidades en las oposiciones médicas del pasado año del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), ha firmado una resolución con fecha de 13 de septiembre en la que deniega a la defensa de una de las imputadas, la doctora María Reyes Vega, su petición “urgente” realizada en junio de que la Justicia impidiera a eldiario.es/eldiarionorte.es la publicación de las grabaciones de la causa, en muchas de las cuales se aludía a indicios de “tongo” en variadas categorías de esa OPE. La jueza, apoyada en un informe de la Fiscalía, indica que la libertad de información –si los datos son veraces y de interés público– protege la difusión de ese material.

Lea aquí toda la información sobre 'Los papeles de Osakidetza'

En primer lugar, el auto judicial deja constancia de que la normativa procesal permite declarar unas diligencias secretas y que “en el presente procedimiento ni se ha solicitado ni tampoco acordado”. En segundo lugar, afirma Zulueta que aunque hubiese “secreto de sumario” no significaría “en modo alguno” que todo el contenido del caso pudiese ser “arrebatado” a la opinión pública como titular de un “derecho fundamental” a estar informada. “El mal entendido secreto de sumario equivaldría a crear una atípica e ilegítima 'materia reservada' sobre los hechos mismos acerca de los cuales investiga y realiza la oportuna instrucción el órgano judicial”, explica la magistrada, que concluye: “Los límites de la información no pueden establecerse de forma apriorística”.

La doctora María Reyes Vega es una de las tres primeras imputadas en esta causa. Es responsable de Angiología del hospital de Basurto y fue la autora del examen teórico de la especialidad en las oposiciones del pasado año, además de miembro del tribunal que controló el proceso. En su caso, se analiza por qué las mejores notas en el examen teórico las lograron justamente sus colegas en Basurto, además de una amiga de estos. En ese sentido, dos compañeros del tribunal, los doctores José Luis Fonseca y José María de Egaña, aludieron a la posibilidad de que existieran filtraciones y esos indicios se recogían precisamente en los audios que quería 'secuestrar'. Vega prestó declaración en calidad de imputada a finales del pasado mes de mayo.

Este periódico publicó durante el pasado mes de junio 'Los papeles de Osakidetza' con todos los detalles de la investigación judicial, lo que incluyó también las grabaciones. Se trata de audios de las pesquisas internas que realizó Osakidetza cuando se conocieron las primeras denuncias, un material que no fue enviado a la Fiscalía en primera instancia pero sí después al juzgado. En ese contexto, el pasado 6 de junio la abogada de la investigada, Iratxe Inés Mendieta González, registró un “urgente requerimiento” en el que reclamaba a la juez interina que inició el proceso, Yolanda Varona, que impidiera a este periódico la publicación de ese material. Y no sólo la grabación de su defendida, sino todas ellas.

“Se interesa por medio del presente escrito que el Juzgado al que tenemos el honor de dirigirnos envíe un urgente requerimiento al medio referido, a fin de que se retiren de forma inmediata la publicación de los audios reseñados al formar parte de un expediente judicial cuya confidencialidad debe preservarse por las partes intervinientes”, demandaba la defensa de la imputada poniendo de manera incorrecta el nombre del medio de comunicación contra el que querían actuar. “Tal solicitud viene dada por la suma gravedad que implica la publicación de dichos audios (al menos 8 según ha podido comprobar hoy esta Dirección Letrada) que afectan no sólo a nuestra representada sino a terceros ajenos al presente procedimiento, en una gravísima vulneración de la Ley Orgánica de Protección de Datos, a la par que de la obligación de secreto de la instrucción que regula la LECr (Art.301, 774)”, se podía leer en el escrito. “[La doctora Vega] No debe soportar que en el diario referido se escuche su íntegra declaración”, incidía.

El pasado año, el mismo juzgado de Vitoria (Instrucción 2) ya desestimó una demanda del colegio del Opus Dei Gaztelueta contra este periódico, una resolución refrendada después por la Audiencia Provincial de Álava. “Es un hecho ya notorio para la sociedad española en general que en los últimos años han salido a la luz, gracias al trabajo de los propios medios de comunicación social y a la actividad profesional de jueces y fiscales, muchos e importantes casos relacionados con el abuso de menores en centros docentes”, se leía en el auto que puso fin al procedimiento.

Etiquetas
stats