Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zupiria destaca que la evolución del euskera “ha sido tremenda” y cree que es en su uso social donde “se la juega”

Zupiria destaca que la evolución del euskera "ha sido tremenda" y cree que es en su uso social donde "se la juega"

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el consejero ha apuntado que “la normalización del uso del euskera exige de grandes consensos sociales” y, en este sentido, ha resaltado que “una de las virtudes que ha tenido el proceso de normalización durante estos años es que ha tenido un apoyo social muy importante”.

A su entender, “más importante que el consenso político es el consenso social” y, en este sentido, ha señalado que todas las encuestas “demuestran que hay una actitud mayoritariamente favorable” para “seguir impulsando las políticas lingüísticas de promoción del euskera”.

A juicio del consejero, “la mayor parte de la clase política es consciente de esta realidad y de las apuestas que la sociedad ha ido haciendo” durante los últimos años. No obstante, ha reconocido que “es probable que, a veces, encontremos actitudes que busquen la confrontación utilizando cualquier asunto, también el euskera”.

En cualquier caso, ha señalado que, “sabiendo que las polémicas estériles no conducen a nada, deberíamos tener mucho cuidado a la hora de abordar estas polémicas”.

Por otro lado, ha resaltado que la evolución del euskera “ha sido tremenda” en los últimos años y, en este sentido, ha lamentado que a veces “parece que despreciamos lo que se ha hecho”. “La actitud agónica tampoco nos ayuda. La autosuficiencia y la satisfacción desmedida están fuera de lugar, pero a veces usamos discursos casi destructivos que no ayudan”, ha insistido.

Zupiria ha recordado que el elemento fundamental que ha mantenido “viva” la lengua ha sido su uso social y, por ello, ha mantenido que “el euskera se la juega sobre todo ahí”. Por ello, ha apelado a intentar “ser capaces de que los miles de nuevos euskaldunes tengan también motivos” para usar el euskera en su vida diaria.

(Habrá ampliación)

Etiquetas
stats