La portada de mañana
Acceder
Las tres derechas vuelven a Colón con Vox al frente, el PP dividido y Cs a rastras
Así es la "cultura de la temporalidad" en España
Opinión – Vayamos aún más allá, por Elisa Beni

El Gobierno vasco autoriza la creación de una sociedad con un capital de 160 millones que gestionará el fondo Finkatuz

La sede de Euskaltel en el Parque Tecnológico de Derio (Bizkaia).

El Gobierno vasco ha autorizado al Instituto Vasco de Finanzas (IVF) a crear la sociedad pública 'Finkatze Kapitala Finkatuz, S.A.' para gestionar el Fondo Finkatuz, destinado a la adquisición y gestión de participaciones financieras en grandes empresas de Euskadi para garantizar que mantengan su arraigo y ejerzan un carácter "tractor" sobre el conjunto del tejido productivo vasco. El capital social fundacional de esta sociedad es de 160 millones de euros. Llega días después de conocerse la compra de Euskaltel por parte del grupo MásMóvil.

Euskaltel, del pacto del PNV con Aznar en 1996 a la integración en MásMóvil de 2021

De esta forma, el IVF podrá poner a disposición de la nueva sociedad pública acciones y participaciones en el capital de sociedades mercantiles, derechos de suscripción preferente, obligaciones, créditos y cualquier otro derecho similar de su titularidad, siempre que atiendan a los criterios de inversión y principios de actuación previstos en sus estatutos. Los derechos de socio correspondientes al IVF serán ejercitados por su Consejo de Administración, que constituirá la Junta General de accionistas, informa Europa Press.

Los principios de inversión a los que se ajustarán las decisiones de participación serán los detallados en el borrador de estatutos. Entre otros principios, se contempla que las empresas a las que se dirijan las actuaciones de este fondo deberán tener volumen de facturación superior a 100 millones de euros y una plantilla de al menos 50 empleados. Además, deberán ser sociedades de capital, cooperativas con domicilio social en Euskadi o sociedades anónimas cotizadas. Por otra parte, a través de este fondo no se deberá participar, simultáneamente, en empresas que formen parte de un grupo.

El concepto de arraigo estará vinculado con el del domicilio fiscal de la empresa o el de un establecimiento permanente de la misma. La vocación de la participación es de permanencia, por lo que no hay un límite temporal. Las empresas consideradas "en crisis" están excluidas del ámbito de actuación de este instrumento. Entre los sectores estratégicos preferentes se establecen prioritariamente los siguientes: aeronáutica, alimentación, automoción, biociencias, contenidos digitales, ecoindustrias, energía, maquinaria, productos e instalaciones siderúrgicas, tecnologías electrónicas y de la información, y transportes, movilidad y logística.

La nueva sociedad no contará inicialmente con ningún recurso humano ni material, ya que la totalidad de las labores de gestión y administración serán realizadas por el IVF. La totalidad de los gastos de la nueva sociedad se financiarán con ingresos provenientes de su propia actividad (dividendos), por lo que no requerirá de aportación adicional de los presupuestos de Euskadi. Junto al presupuesto de capital de 2021, la previsión del Gobierno Vasco es ir aumentando el capital social a lo largo de la legislatura hasta alcanzar los 300 millones de euros.

Etiquetas
Publicado el
13 de abril de 2021 - 20:10 h

Descubre nuestras apps

stats