José Ignacio Asensio, reelegido por unanimidad presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa
El diputado foral de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha sido reelegido como presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa. Jon Ander Azpiroz, representante de la Mancomunidad de Urola Kosta, ha asumido el cargo de nuevo vicepresidente. La decisión se ha tomado por unaminidad en la Asamblea General del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa y la Junta General de GHK celebrada el pasado jueves. En cuanto a los nombramientos y a la elección de los órganos de gobierno, se ha constituido el Consejo de Administración de GHK y se han nombrado los nuevos miembros del Consejo de Administración, que incluyen a José Ignacio Asensio, Josu Ezkurdia, Leire Artola, Ion Zubiaurre, Ion Arozena, Eñaut García, Alaitz Labaien, Mónica Pedreira, Izaskun Gómez y Carlos García.
Asensio, que figura como investigado en un procedimiento incoado por la Fiscalía por presuntas irregularidades en la incineradora de Gipuzkoa, ha explicado que se han aprobado los órganos de gobierno de la Asamblea por unanimidad, “con la participación de todos los entes consorciados y de todos los partidos políticos con representación en dicha Asamblea (PSE-EE, PNV y EH-Bildu)”. “Hoy iniciamos una nueva etapa en la gestión de residuos de Gipuzkoa después de años de conflicto, un hecho que valoro muy positivamente, porque da paso a una nueva fase de normalización en el ámbito de la gestión de residuos”, ha manifestado.
Asimismo, ha afirmado que “la responsabilidad, el entendimiento y la colaboración de todos será imprescindible para que en el futuro iniciemos el camino hacia una economía más verde y resiliente, donde la economía circular, la descarbonización y la transición energética sean los ejes centrales de actuación”.
El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa está formado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y las ocho Mancomunidades del Territorio que representan a todos los municipios de Gipuzkoa: San Marcos, Debabarrena, Sasieta, Txingudi, Debagoiena, Tolosaldea, Urola Kosta y Urola Erdia. La Asamblea incluye representantes de los entes que componen el Consorcio, cada uno designando a tres representantes con voto ponderado según su población, para “garantizar una representación plural”. El objetivo principal del Consorcio es gestionar los residuos sólidos urbanos en alta, abarcando actividades para la creación y explotación de infraestructuras previstas en el PIGRUG.
EH Bildu ha afirmado que sus representantes en el consejo de administración del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa harán un “estricto control” de la actuación de GHK. Así, la formación soberanista actuará “con responsabilidad, pero con un nivel exigente”. En un comunicado, ha recordado que, según el voto ponderado que tienen las ocho mancomunidades y la Diputación de Gipuzkoa, EH Bildu “tiene el 38,1% del total de los votos y la mayoría nominal de las ocho mancomunidades del territorio (tiene presidencia en cinco de las ocho)”.
Desde 2015, por primera vez, EH Bildu contará con tres representantes en el consejo de administración del GHK: Ion Arozena (presidente de la Mancomunidad de Urola Kosta), Eñaut Gracia (presidente de la Mancomunidad de San Marcos) y Alaitz Labaien (presidenta de la Mancomunidad de Tolosaldea).
De esta manera, la formación soberanista “asumirá la responsabilidad que le corresponde a la gestión de residuos tan estratégica para el país, hará labores de fiscalización y seguirá de cerca el principio de transparencia, en la medida en que tenga claras diferencias con el modelo mayoritario de PNV y PSE”. Por tanto, la gestión integral de los residuos en Gipuzkoa “deberá ser acordada necesariamente con EH Bildu en el territorio”, ha subrayado.
0