Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las lluvias del fin de semana en Euskadi dejan desbordamientos de varios ríos

Un parque inundado en Hernani

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

Las fuertes lluvias caídas a lo largo y ancho de Euskadi durante el fin de semana han provocado desbordamientos puntuales de varios ríos, entre los que han estado el Cadagua, el Butrón, el Oria, el Urumea y el Zadorra. La estación meteorológica de Eskas (Gipuzkoa) ha acumulado este lunes un total de 75,8 litros por metro cuadrado de precipitación acumulada, como consecuencia de las intensas lluvias caídas, según informa Europa Press.

Además, se han registrado olas de 6 metros en la boya de Donostia, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad. Este pasado domingo se han recogido 118 l/m2 en Eskas, 106 l/m2 en Elorrio, 98 l/m2 en San Prudentzio, 87,4 l/m2 en Muxika, 54,8 l/m2 en Derio y 40,6 l/m2 en Abetxuko. Hasta el momento, este lunes se han registrado 75,8 l/m2 en Eskas, 18,1 l/m2 en Elorrio, 15,1 l/m2 en San Prudentzio, 21,8 l/m2 en Muxika, 10,1 l/m2 en Derio y 2,7 l/m2 en Abetxuko.

Aunque en Bizkaia ya se dio por finalizado el aviso amarillo por precipitaciones persistentes, en Gipuzkoa se ha mantenido activo hasta las 12.00 horas de este lunes, ante la previsión de precipitaciones que podrían acumular más de 60 l/m2 en 24 horas, especialmente en puntos del extremo este. Se esperan precipitaciones débiles a moderadas, muy abundantes y persistentes en puntos de Gipuzkoa, especialmente en el este. Para lo que resta de día se podrían acumular en torno a 20 l/m2 en puntos de Gipuzkoa.

Por otro lado, hasta las 15.00 horas está activado el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero. La altura de ola significante rondará los 4-5 metros, bajando progresivamente hasta situarse por la tarde en torno a 3,5 metros. La mar de fondo del noroeste levantará olas de 4-4,5 meros disminuyendo progresivamente a 3-3,5 metros por la tarde. El viento del noroeste con fuerza 6 de durante la mañana irá perdiendo fuerza durante la tarde hasta quedar con fuerza 4 por la noche. Originará mar gruesa, disminuyendo a marejada por la noche. Durante la madrugada se ha registrado una altura de ola significante de 6 metros en la boya de Donostia.

Etiquetas
stats