Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Una nueva ventana desde la que mirar al mundo a través de las historias y la mirada del periodista Iñaki Makazaga (Vitoria, 1982). 'Piedra de Toque' es un blog especializado en viajes, montaña y cooperación, donde el contenido no solo se lee, sino que también se escucha.

Nuevos destinos turísticos sostenibles para disfrutar del mundo sin dejar mucha huella

Hace unos días Piedra de toque se desplazó hasta FItur

0

Regresan los viajes de larga distancia para disfrutar sin restricciones de los volcanes activos de Guatemala, la fauna salvaje del Masái Mara en Kenia, las  ciudades milenarias de la Ruta de la Seda o a los confines helados del planeta en la Patagonia chilena. Así lo ha dejado claro la última edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, donde el sector ha mostrado un gran optimismo para este 2023 y donde se han encontrado más de 8.500 empresas, 131 países y 755 expositores.

En Piedra de Toque recorremos Fitur al encuentro de esos destinos que nos ofrecen la oportunidad de recorrer el mundo de nuevo con las botas de monte puestas, sin dejar mucha huella y en busca de experiencias intensas cerca o lejos de casa.

Por las antiguas capitales de Asia en plena Ruta de la Seda

“Cada vez más personas recorren las antiguas capitales de Asia, en plena Ruta de la Seda, para conocer sus costumbres y palacios intactos desde la Edad Media”, nos cuenta Dilfuza Mirzakhmedova desde el stand de Uzbekistán, rodeada de mapas, folletos y grandes fotos de ciudades con más de tres mil años de historia. Su propuesta: recorrer las ciudades de Tashkent, Bukhara y Samarkanda por donde antes pasaban a cámara lenta caravanas de camellos y que ahora están unidas por trenes de alta velocidad marca Talgo. “En ocho días se pueden recorrer todas ellas y perderse entre bazares, madrazas y templos de grandes cúpulas”, nos sugiere.  También nos habla de cordilleras como Karatym, Ajtya y Nurata, repletas de gargantas, ríos y rocas de gran valor geológico todavía por documentar.

 

Las mujeres de Irán necesitan del apoyo de los visitantes para impulsar los cambios que les lleven a vivir con mayor libertad. Los iraníes estamos deseosos de mostrar nuestro país, de abrir nuestras casas, de mostrar nuestra cultura

Ahmad Taheri

En Irán nos espera Ahmad Taheri, de Oriente Viajes, para guiarnos hasta el techo del país, el monte Damavand (5.610 m) con una compleja cara norte y una asequible cara sur. “Irán no sólo son desiertos, también hay grandes montañas y una población con muchas ganas de acoger a visitantes hasta sus casas”, asegura. “El reto es conocer el país no el Estado. Las mujeres necesitan del apoyo de los visitantes para impulsar los cambios que lleven a vivir con mayor libertad. Los iraníes estamos deseosos de mostrar nuestro país, de mostrar nuestra verdadera cultura”, insiste, ilusionado con la gran acogida de Fitur este año.

Maratón por el trekking de los Annapurnas

Apolo Esperanza desprende la misma ilusión bajo las banderas budistas que cuelgan del stand de Nepal. Allí habla de aventuras nuevas por el Himalaya como circular por los Annapurnas en bicicleta de montaña y a golpe de maratón. “He recorrido medio mundo de reto deportivo en reto deportivo. Ahora en Nepal guío en aventuras en bici y corriendo para aquellos que deseen probar cosas nuevas”, asegura con fechas ya para nuevas actividades.

Desde Kenia ha aterrizado en Fitur Oliver Rumiti, quien guía con Rift Valley Expeditions un trekking por el Masái Mara junto al pueblo masái. “Durante días puedes convivir con masáis y aprender de ellos a leer la naturaleza para rastrear animales y disfrutar de ellos”, describe en un español con fuerte acento africano.

Guatemala, naturaleza virgen entre grandes ruinas mayas

Un trekking del que disfrutar también de naturaleza salvaje nos propone José Bassila, consejero de la embajada de Guatemala, desde la ciudad de Flores en Petén hasta la ciudad perdida de la Danta. “Todavía es posible en Guatemala vivir aventuras por territorio virgen entre grandes ruinas mayas, volcanes activos y restos coloniales”, enumera Bassila. 

Más desconocidos son los confines del Planeta a los que nos asoma Verónica Kunze, subsecretaria de Turismo de Chile, desde Puerto Williams: “Aquí se encuentra una puerta directa a la Antártida, donde el viento te puede desplazar, el frío cobra un gran protagonismo y cada vez más personas parten hacia el territorio antártico”.

Rutas por Europa: de los Alpes Julianos a Navarra en bicicleta

En esta vuelta al mundo, encontramos también en Europa rincones pendientes de caminar. En Eslovenia nos invitan a recorrer los Alpes Julianos por una ruta de 330 km de 20 etapas con más de 9.402 metros de desnivel positivo acumulado.

En Puerto Williams se encuentra la puerta directa a la Antártida, donde el viento te puede llevar, el frío cobra un gran protagonismo y cada vez más personas parten desde Chile hacia el territorio antártico

Verónica Kunze

Y no podemos sucumbir tampoco a pararnos ante los más cercano, como son las nuevas rutas que Navarra diseña para los amantes de las bicicletas de montaña.  “En Navarra buscamos otro turismo que conecte con otros turistas, los que realmente tienen un compromiso con la sostenibilidad y desean disfrutar de lugares donde dejen la mínima huella posible”, nos cuenta Maitane Ezkutari, directora general de Turismo de Navarra.

Escucha ahora el podcast y descubre nuevos destinos para disfrutar del mundo con las botas de monte puestas. También puedes escucharlo en Piedra de Toque, Spotify, iVoox, iTunes y Google Podcast:

 

  

Sobre este blog

Una nueva ventana desde la que mirar al mundo a través de las historias y la mirada del periodista Iñaki Makazaga (Vitoria, 1982). 'Piedra de Toque' es un blog especializado en viajes, montaña y cooperación, donde el contenido no solo se lee, sino que también se escucha.

Etiquetas
stats