Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El PNV volvería a ganar las elecciones forales en Gipuzkoa, seguido de cerca por EH Bildu

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano

elDiario.es Euskadi

0

El PNV volvería a ganar las elecciones forales en Gipuzkoa con el 36,9% de los votos, un punto porcentual más que en 2019 y, seguido de cerca por EH Bildu, con el 33,5% (+1,6%). El PSE-EE obtendría el 15% (-2,3%), Elkarrekin Podemos-IU el 8,6% (-0,4%) y el PP sería la quinta fuerza con el 3,8% de los votos (-1), según se desprende del Sociómetro de diciembre recogido por Europa Press.

En cuanto al número de junteros, tal como señalan los datos de la encuesta, PNV tendría 21, uno más que en la actualidad, y EH Bildu ganaría dos y alcanzaría los 19 representantes. El PSE-EE perdería dos junteros y se quedaría con 7; Elkarrekin Podemos perdería un representante al obtener tres escaños, y el PP mantendría el juntero que tiene. Respecto al trabajo que están realizando los partidos con representación en las Juntas Generales de Guipúzcoa, el PNV es el partido mejor valorado (5,8). Le siguen EH Bildu (5,76), PSE-EE (4,82), Elkarrekin Podemos (4,51) y PP (4,51).

Las características mejor valoradas del Gobierno foral de Markel Olano por parte de la ciudadanía son “la profesionalidad, la gestión, la integridad y el cuidado de las personas mayores que realiza”. Cuatro de cada 10 tienen una buena imagen de la Diputación y del trabajo que realiza (39%) y otros 4 de cada 10 no tiene una opinión ni buena ni mala (40,7%). En el caso de la oposición, un 18,7% cree que están haciendo un buen trabajo y un 45% aboga por ni bueno ni malo.

Los guipuzcoanos también han medido el trabajo que están realizando los responsables institucionales. Así, el lehendakari, Iñigo Urkullu, obtiene la mejor nota (6,01), seguido del diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano (5,77) y del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (5,22). En cuanto a la identidad nacional, la mitad de la sociedad guipuzcoana se siente solamente vasca (49,4%) y un 16,9% más vasca que española, mientras que una cuarta parte de la población se siente tan española como vasca (23,5%). Por último, quienes se sienten solo españoles son el 1,4% y quienes dicen ser más españoles que vascos son el 1,3%.

Etiquetas
stats