El PSE-EE reivindica su gestión turística, una industria que es el 6,4% del PIB y crea 100.000 empleos en Euskadi

El sector turístico aporta un 6,4% al PIB vasco y da trabajo a 100.000 familias. Es una de las conclusiones de un acto del PSE-EE en Vitoria. El partido ha querido hacer ver que gestiona las políticas turísticas en todos los ámbitos institucionales: Estado, comunidad autónoma, diputaciones y municipios. Además, en el Sociómetro de diciembre era la materia mejor valorada por la ciudadanía vasca., muy por delante de otras.

Los socialistas vascos han organizado este sábado la jornada 'Turismo, transformación y desarrollo', cita que ha contado con la participación del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, así como del consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado. También han intervenido en el encuentro la teniente de alcalde de Vitoria y concejal de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, Maider Etxebarria, y la teniente de diputado general de Álava y diputada de Fomento de Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, informa Europa Press.

El encuentro forma parte del ciclo 'Hacemos Euskadi. Bide berria', iniciativa impulsada por la comisión ejecutiva del PSE-EE, que aborda en diferentes citas los retos que tiene por delante la sociedad vasca en el terreno económico y social, y la contribución de los socialistas a la consecución de estos objetivos.

En su intervención, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha afirmado este sábado en Euskadi que los fondos europeos representan “una oportunidad para todo el país, no para unos pocos” como, a su juicio, “reivindica el PP”. “Tenemos una oportunidad histórica para convertirnos en un modelo turístico de referencia para los próximos 40 años”, ha indicado. Y ha señalado que España es “un país con un modelo turístico reconocido y reconocible” que ha sabido exportar el “sol y playa” a otros países. No obstante, ha advertido de los “retos” que supone la “excesiva concentración en pocos destinos”, la apuesta por centrar el turismo en los meses vacacionales del año o “las tensiones en algunos destinos” que se han podido dar en el pasado. “Nos tenemos que comprometer con un sector económico que, sobre todo, es un sector de personas. El turismo es tan importante como cualquier otro sector y sobre todos son personas. Hay que reivindicarlo como tal”, ha añadido.

Tras recordar el impacto que tuvo la COVID-19 en el sector, ha incidido en que hablar de turismo también significa hablar de oferta cultural, de medios de transporte o de industria agroalimentaria. “El Gobierno supo -en pandemia- estar a la altura de las circunstancias ante la peor crisis del sector turístico y quiso que nadie quedara en el camino y no se perdieran los puestos de trabajo”, ha valorado. En este contexto, ha criticado que haya “unas derechas que nunca han entendido que, ante las crisis, hay que apoyar al sector y las personas” en contraposición a los recortes. Así, ha destacado la respuesta ofrecida desde Europa, y ha criticado, por contra, que el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, no defienda los fondos europeos, sino los “recortes”.

A juicio de Valdés, si se ha conseguido en el Estado llevar a cabo una estrategia “ambiciosa” en materia turística, ha sido “gracias a la lealtad y cooperación entre todas las administraciones”. Además, ha valorado que se usen los fondos europeos para “atender los retos” que tiene el turismo y éste haya dejado de estar centrado en el número de visitantes, para pasar a un modelo basado en la “sostenibilidad, la inclusión o la diversificación”. “Los fondos europeos han venido para apostar por una diversificación del destino. Ya no vale que el 65% de nuestros visitantes internacionales vengan a ocho o diez destinos... es nuestra obligación apostar por que el turista recorra nuestro país”, ha argumentado.

Por otro lado, ha abogado por “ambicionar un modelo turístico de más calidad”, así como desestacionalizar para no depender tanto de los meses de mayo a septiembre, “como ocurría antes de la pandemia”. De este modo, ha resaltado que los fondos europeos son “una oportunidad para todo el país, no para unos pocos como reivindica el PP”, de tal forma que “tenemos una oportunidad histórica para ser un modelo turístico de referencia de los próximos 40 años”.

“Enriquecimiento económico y sociocultural”

Por su parte, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, Javier Hurtado, ha afirmado que para llegar a la sostenibilidad hay que “pasar por la responsabilidad” en sus tres vertientes: “individual, corporativa e institucional”. Tras indicar que a través de la responsabilidad se puede alcanzar un turismo sostenible, ha apostado por que los turistas que llegan a las tres capitales vascas recorran todos los territorios. Además, ha incidido en que la sostenibilidad “no es la meta, sino el camino”, y ha advertido de que “cada vez más se castiga a quienes no apuesten por el turismo sostenible y responsable”.

Del mismo modo, se ha referido a los primeros 24,13 millones de euros de fondos europeos transferidos ya para once destinos, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino. “Seguimos trabajando en la segunda y tercera convocatoria”, ha anunciado. Por último, ha recordado que el sector turístico aporta un 6,4% al PIB vasco y da trabajo a 100.000 familias. “El turismo es una industria que contribuye al enriquecimiento, no solo económico, sino también sociocultural de Euskadi”, ha subrayado el consejero, que ha rechazado la etiqueta de “industria menor” frente a la “industria de verdad”.

Por su parte, la teniente de diputado general de Álava y diputada de Fomento de Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, ha manifestado que “hay un turismo inclusivo, con calidad social, y un turismo excluyente”. Dentro del primero ha situado aquel que, entre otras cuestiones, “potencia el acceso de las personas como productoras de turismo y mejora el acceso de las personas como consumidoras de turismo” y no está solo en mano de los grandes operadores.

Para González, el Turismo debe garantizar condiciones socio laborales dignas, suficientes para quienes están empleados en él, y para que cuando dispongan de vacaciones también puedan ejercer de turistas. Asimismo, ha destacado que las previsiones de cara al verano son “buenas” en Álava, Euskadi y el resto de España, gracias a que hay “políticas económicas y sociales de reparto, igualdad, empleo estable y mejores condiciones laborales”, entre otras cuestiones.

Por último, la teniente de alcalde de Vitoria y concejal de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, Maider Etxebarria, ha destacado que Vitoria sigue trabajando en potenciar la realidad turística, “un foro en el que habrá muchas inversiones”. Asimismo, ha apostado por centrarse en la digitalización y ha valorado que el sector turístico de Vitoria está “en evolución constante”.

También ha detallado las características del proyecto Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), del que forma parte la capital alavesa, una iniciativa de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, Segittur, impulsada por la Secretaría de Estado de Turismo. Etxebarria ha destacado que Vitoria-Gasteiz consiguió formar parte de la red de destinos DTI en 2020, tras ser evaluada y cumplir 400 requisitos vinculados con cinco grandes ejes: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.

Por último, y en tono ya de precampaña, ha lamentado que el PP de Vitoria pretenda ofrecer una imagen negativa de la ciudad. “Es increíble cómo se puede llegar a hablar tan mal de nuestra ciudad. Yo voy a luchar contra esto, me siento muy orgullosa de nuestra ciudad, de Álava, de Euskadi y de España”, ha asegurado.

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