Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trabajadores de Tubacex denuncian la actuación “desproporcionada” de la Ertzaintza en su protesta delante del Parlamento

Parlamentarios de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, mediando con la Ertzaintza junto a los trabajadores de Tubacex

elDiario.es Euskadi

0

Este viernes por la mañana ha concluido en Vitoria, frente al Parlamento Vasco, una marcha reivindicativa contra los despidos en Tubacex. En las puertas de la Cámara se han vivido algunos momentos de tensión, ya que cinco miembros del comité (de ELA, LAB, CCOO, Sindicato Independiente y STAT) habían sido invitados a asistir al pleno parlamentario y, según han denunciado, la Ertzaintza ha actuado de manera “desproporcionada y desmesurada” para tratar de impedirlo. Representantes de los grupos EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU han mediado con los agentes y finalmente han podido acceder al interior del edificio.

“Se nos ha negado la entrada, cuando íbamos a identificarnos donde hiciese falta para entrar, y la respuesta de la Ertzaintza ha sido su negativa, empujones y malos gestos, algo a lo que ya, desgraciadamente, nos estamos mal acostumbrando y que empieza a ser algo preocupante porque nos empezamos a temer que pueda pasar algo grave”, han lamentado. Tanto en una comparecencia en el propio Parlamento como en declaraciones a Europa Press, los representantes sindicales han calificado de “premeditada” la carga realizada esta mañana contra los trabajadores, lo que, desde su punto de vista, es “el fiel reflejo” de la actitud que está teniendo también durante las concentraciones que realizan a diario ante la entrada de las plantas de Llodio y Amurrio.

Sobre su situación empresarial (el ERE afecta a 129 trabajadores con 95 despidos, 12 prejubilaciones y 22 bajas incentivadas), los sindicatos interpretan que los despidos obedecen a una intención de la empresa de buscar la deslocalización de la actividad en estas plantas de Llodio y Amurrio, una sospecha que han vuelto “a poner sobre la mesa porque, para hablar de deslocalizar, no hay que pensar en China sino en Cantabria”. “Está aquí al lado y es donde no es descabellado pensar que van a derivar la actividad de estas plantas”, han denunciado. Han emplazado al Gobierno vasco a que se posicione a favor de estos empleos porque su respuesta hasta ahora “ha sido insuficiente” y “la pérdida de estos cientos de empleos es algo que le debería preocupar porque supone debilitar una comarca ya de por sí debilitada, y su obligación es luchar por mantener todos y cada uno de los empleos de este país”.

Dentro de la Cámara, en respuesta a una pregunta de EH Bildu, la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha asegurado que la situación que vive la plantilla de la empresa Tubacex es “dramática” y ha indicado que los problemas en la empresa no se deben a una situación “coyuntural” por causa de la pandemia, sino que son previos del sector que “no se van a recuperar”, por lo que ha apostado por afrontar una proceso de “diversificación” en esta y en otras compañías del sector. Tapia, en todo caso, ha insistido en que el Gobierno ya ha ofrecido su “intermediación” en el conflicto laboral entre la plantilla y los representantes de los trabajadores, aunque ha precisado que para que pueda producirse, la intermediación debe ser solicitada por las dos partes enfrentadas.

Etiquetas
stats