Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Urkullu rechaza que su nuevo edificio de recepciones en Ajuria Enea imite una propuesta de Londres

A la izquierda, la propuesta ganadora del nuevo edificio en Ajuria Enea; a la derecha, la Serpentine Gallery de Londres, de 2009

Iker Rioja Andueza

14 de julio de 2022 21:45 h

1

Sin mencionarlo expresamente, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha rechazado en el Parlamento Vasco, en su respuesta a una batería de preguntas de EH Bildu, que su nuevo edificio para recepciones que será construido en el complejo presidencial de Ajuria Enea haya tomado como referencia en el diseño otro espacio de la Serpentine Gallery de Londres de 2009 de los arquitectos Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa. En este mismo documento, descarta también que los cambios introducidos en relación al proyecto original ganador del concurso supongan una modificación de tal calado que desvirtúe el resultado de las primeras evaluaciones del jurado, que barajaron una decena de opciones que quedaron descartadas en beneficio de la de A+PI ahora retocada.

Como publicó este periódico en mayo, Urkullu va a reformar el complejo presidencial de Ajuria Enea con la construcción en los jardines traseros de un nuevo edificio llamado a ser “representativo” y que ha sido bautizado como “Elkargunea” o “Centro de recepciones”. El proyecto lleva en marcha al menos desde 2019, aunque no había sido expuesto públicamente hasta ahora. Su presupuesto es de unos 2,7 millones de euros -más los trabajos previos y otros gastos- para levantar una construcción para recepciones y actos en los jardines traseros del palacio, que es un edificio de 1920. Se servirán también comidas. La Presidencia vasca dispone de otro edificio administrativo más moderno, de 1992, en cuyo patio central con techo acristalado se hacen ahora la mayoría de eventos y entregas de premios.

En junio, el parlamentario de EH Bildu Unai Fernández de Betoño registró varias preguntas tras recibir la Cámara la primera documentación sobre el nuevo espacio en Lehendakaritza. Una de ellas, mostraba la sorpresa por que el plan previsto tenga tantas diferencias con el original que salió del concurso de ideas. “¿Por qué ha cambiado del todo? ¿Tiene alguna relación que la marquesina sea muy muy parecida a la de un proyecto conocido como el de los arquitectos Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa para la Serpentine Gallery de Londres en 2009?”, planteaba Fernández de Betoño, citando un edificio de un espacio en la capital británica ubicado en Hyde Park y que va renovando cada año una especie de pérgola para eventos de la mano de arquitectos de prestigio internacional.

Explica el Ejecutivo que “la marquesina propuesta por el adjudicatario no ha sufrido modificación de aspecto en cuanto a forma (adaptación orgánica a la vegetación existente), materialidad (marquesina ligera de acero) ni en cuanto a idea (marquesina vestíbulo, que recibe al visitante)”. “Únicamente se ha reducido su tamaño para reducir la interferencia en el jardín y la posición de la misma como prolongación del vestíbulo interior”, abunda el Gobierno. ¿Por qué se han realizado cambios? “Después de elegir la mejor idea hay que materializarla elaborando el anteproyecto, el proyecto básico y el proyecto de ejecución. Y es en ese punto donde intervienen varios departamentos y se concretan los condicionantes precisos. La idea arquitectónica es básicamente igual a la seleccionada en el expediente, con ajustes estéticos funcionales, así como una adecuación a los nuevos estándares de seguridad”, valora el lehendakari.

Eso sí, esos “ajustes” implican un cambio total de la orientación del nuevo edificio de Ajuria Enea, que pasa a ser de “disposición longitudinal en vez de la transversal original”, aunque sobre el mismo “punto” de los jardines. “Las modificaciones introducidas en nada desvirtúan la idea presentada a licitación por la propuesta ganadora y nada tiene que ver con las propuestas presentadas por el resto de equipos, ni en diseño, ni en imagen o materialidad”, asegura el Ejecutivo. El diseño ganador es del estudio de Getxo A+PI. Sin embargo, luego se realizó otra contratación a SUN, de Vitoria, como asesoramiento adicional. El Gobierno lo justifica para garantizar una “interlocución técnica lo más fluida posible” para desarrollar el proyecto.

Se da la circunstancia de que el informe de SUN sobre el proyecto de Ajuria Enea viene datado en octubre de 2020. Sin embargo, el “informe de necesidad” de esa contratación, emitido por la Presidencia vasca, es del 30 de diciembre. La factura fue emitida el 28 de diciembre y quedó abonada el 21 de enero ya de 2021. En respuesta a las preguntas de EH Bildu, el Gobierno incide en que se realizó una “tramitación abreviada” permitida para los casos de contratos “menores”, esto es, inferiores a 15.000 euros sin IVA y que se pueden adjudicar directamente, sin concurso. Estos expedientes se pueden ventilar “en un único acto administrativo”, que es la presentación de la factura. “La fecha única que se consigna en este procedimiento es la orden de pago”, abunda el Ejecutivo, que no pone una fecha al inicio de las obras en Ajuria Enea.

Etiquetas
stats