Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Vecinos de Muskiz denuncian que siga el confinamiento tras rebajar la incidencia y amenazan con recurrir ante la Justicia

Varios agentes de la Ertzaintza, durante un control

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

Vecinos de Muskiz han denunciado este martes que la localidad siga “injustamente” confinado perimetralmente y con limitaciones en la hostelería, a pesar de haber rebajado la tasa de incidencia acumulada a 213,93 casos por 100.000 habitantes en 14 días, y, según informa Europa Press, han pedido al Lehendakari, Iñigo Urkullu, que se “levanten las injustas e innecesarias medidas” que se han aplicado al municipio o recurrirán al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

Según la resolución del 27 de marzo de Salud Pública y Adiciones del Gobierno Vasco, que entró en vigor este pasado lunes, en Euskadi, Muskiz, junto a otros 18 municipios vascos, están confinados y con limitaciones en la hostelería desde este pasado lunes, al haber superado la tasa de incidencia acumulada de 400 casos de COVID-19 por cada 100.00 habitantes en el momento en que se adoptaron las restricciones.

Sin embargo, desde que se dictó la resolución hasta ahora, Muskiz ha bajado su tasa de incidencia a 213,93, pero seguirá confinada hasta la próxima resolución prevista para el 6 de abril, mientras que a municipios como Legazpi y Zumarraga, a pesar de haber entrado en zona roja en las últimas jornadas, no se les aplicará la limitación de movimiento, hasta la próxima revisión. Para los vecinos de Muskiz es “irrazonable e incomprensible” la situación que están viviendo, ya que, según han denunciado, se les “limitan de forma innecesaria derechos fundamentales y se infringe un claro perjuicio económico a los trabajadores de la hostelería, sin motivo ni razón alguna, cuando el índice de casos se encuentra muy por debajo del límite establecido en el Decreto del Lehendakari en el momento de la entrada en vigor de las medidas”.

Por ello, han pedido por escrito al Lehendakari, Iñigo Urkullu, que “se tome en consideración los datos epidemiológicos del ayer lunes, 29 de marzo, momento de la entrada en vigor de las medidas” y que “se levanten las injustas e innecesarias medidas que se han aplicado al municipio de Muskiz, excluyéndolo de la relación de municipios afectados por dichas medidas”. Tras esperar una contestación “rápida” a su escrito y que se corrija la situación de Muskiz de manera “inmediata”, han indicado que si persistiera la decisión de mantener en su municipio medidas restrictivas a pesar de los datos actuales, se reservan la determinación de acudir mañana al TSJPV para solicitar medidas cautelarísimas. Por último, los vecinos de Muskiz han anunciado la convocatoria de una concentración ciudadana este miércoles, 31 de marzo, a las 20.30 en Meatzari Plaza.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats