“Abandonar la Unión Europea, como el Brexit demuestra, tiene consecuencias muy negativas para un país”
Brexit, que está a punto de resolverse, cambio en las políticas de extrema austeridad, la crisis de las inmigraciones aún pendientes, la rebeldía de Italia y la extrema derecha avanzando en el Este… Rosa Balas, directora general de Acción Exterior en la Junta de Extremadura, con trayectoria en relaciones internacionales y política comunitaria, analiza en una entrevista con eldiario el momento de la Unión, y el de la región dentro de ella.
-En los próximos días puede firmarse el acuerdo de divorcio con el Reino Unido
-En la Unión Europea hemos pasado por algo totalmente inesperado como era el Brexit, que sin embargo ha servido para demostrar cómo esa decisión ha sido errónea y equivocada para la población británica. La unidad de Europa ha permitido que en la salida del Reino Unido la Unión tenga una sola voz, sin intereses particulares de país alguno; salir de la UE conlleva cumplir las obligaciones firmadas, pagarlas, cumplir con la contribución al presupuesto europeo.
Fue una decisión que tomaron en base a discursos irreales, una realidad maquillada cara a la ciudadanía, que ahora se encuentra con la realidad del acuerdo.
-¿Espera que ese referéndum interno pueda repetirse a cierto plazo, y volver a la situación anterior?
-No creo que se repita, su Gobierno tiene ahora una posición compleja y estamos en sacar el mejor acuerdo posible y a partir de ahí negociar la relación futura.
Este caso nos ha ayudado a poner de manifiesto que abandonar la UE tiene consecuencias muy negativas para ese país y sus políticas, pero también para avanzar en cuestiones que Reino Unido frenaba como era la defensa y seguridad comunes.
-La crisis migratoria es otro gran trance por el que está pasando Europa
-Ese es un punto que no hemos resuelto, una política común de asilo y migratoria, lo que produce un rechazo importante entre la ciudadanía. Que no sea una política común significa que los 28 estados –casi 27 pues Reino Unido a punto de salir- son los que tienen la última decisión, hay países que bloquean tener esa política común
España ha sido de los que no cumplió el número de acogidos pactados en septiembre de 2015, no todos los estados respondieron con la misma solidaridad ante los refugiados de Oriente Próximo y la inmigración económica que llega de Africa fruto de la desesperación absoluta
Sin embargo aunque España ha cambiado desde el verano, Italia que muchos años estuvo acogiendo en solitario, ha sufrido un cambio radical con la vicepresidencia de Matteo Salvini; cierranlos puertos y además se vanaglorian de ello.
No ha fallado la Comisión Europea, han fallado algunos gobiernos; Alemania cumplió bien, España lo está haciendo ahora, Grecia también, e Italia hasta la llegada de Salvini. Acoger es una voz mayoritaria entre ciudadanos y dirigentes políticos.
Tener una política clara y práctica acabaría con ese vacío que los partidos xenófobos están aprovechando para llenarlo de mentiras, ese discurso de extrema derecha que genera miedo en algunos territorios, basado en teorías y números inexactos.
-Aumentan esos movimientos en varios países, algunos recuerdan el período de entreguerras europeo, entre la primera y segunda mundiales
-En ese período de entreguerras florecieron movimientos fascistas, tras la crisis económica, y ahora hemos tenido otra que ha producido una ruptura entre los países del norte del continente y del sur por la política económica, y otra este-oeste por los movimientos migratorios.
En Polonia, Hungría, ha ocurrido por la crisis económica, la gente se cierra en lo conocido, en sus fronteras, y si además tienes políticos que no creen en la Unión como proyecto… Además tras entrar en la UE la prosperidad nunca es repentina sino paulatina; hay tasas altas de paro, corrupción, en esos territorios de desigualdad los nacionalismos y la extrema derecha tienen su abono.
-El próximo 26 de mayo hay elecciones al Parlamento Europeo
-Son trascendentales, está en juego la Unidad Europea. Hay brotes en Hungría, Polnia, de partidos de extrema derecha y se suma Italia que jamás imaginaríamos a un líder de extrema derecha, de la Liga Norte en el poder e incrementando su apoyo. En una parte importante de la Unión estos movimientos están asentados.
Hay que conseguir unidad ante ese avance político, y poner en valor Europa ante esos movimientos centrífugos de euroescépticos o directamente antieuropeos, comentarios xenófobos, medidas de gobierno del mismo orden…
La diferencia entre tener un Parlamento comunitario proeuropeo o no tenerlo; tener asentados partidos fuertes de extrema derecha y antieuropeos no es una buena noticia.
Los partidos políticos son responsables, pero también los ciudadanos de lo que pase el 26 de mayo
-Son cada cinco años
-Y el cambio que se produjo en las de 2014 hizo que pasáramos de un Parlamento y un Consejo mayoritariamente conservadores, en los que la línea de trabajo era la austeridad máxima y que además produjo ruptura norte-sur, a una ruptura de esa línea y el resultado produjo un nuevo equilibro que permitió suavizar esas políticas.
Desde entonces hemos avanzado en la idea de centrar la política en los ciudadanos, el llamado pilar social, y en esta legislatura también hemos progresado en la defensa de los consumidores, en la unión bancaria monetaria; en tener un presupuesto común; en la lucha contra el fraude fiscal…
-Ustedes trabajan en el ámbito europeo con la Oficina de Representación en Bruselas, y conla Oficina de Proyectos Europeos
-En la primera trabajamos con oficinas de otras comunidades españolas, y de otros países, buscando cooperación y defender intereses comunes. La Oficina de Proyectos impulsa la participación de todos los departamentos de la Junta, se creó en 2009 y ha incrementado su actividad enormemente.
Se trata no solo de conseguir financiación, sino conectar con otros lugares, por ejemplo en este momento un encuentro sobre economía circular con cinco países más Italia que lo lidera.
Llevamos 27 años de Interreg, el proyecto de cooperación territorial, y dentro de ella está la transfronteriza; al principio eran proyectos muy institucionales, luego pasamos a infraestructuras, protocolos y material médico de altas prestaciones, hasta llegar a 100 proyectos presentados al último Interreg V. Ahora estamos con economía verde y circular, envejecimiento activo con lo que tiene que ver con el reto demográfico, formar a jóvenes en proyectos agroalimentarios concretos desarrollados y promocionados en ferias…
-La importancia de los fondos europeos
-Se está negociando el próximo marco financiero plurianual 2021-2027, tras el actual 2014-2020, el presupuesto europeo. El cambio climático, energía, protocolo de emisiones París, economía verde y circular, o la inversión en ciencia tecnología e innovación, están al frente de los futuros objetivos y la política migratoria, empleo, juventud, van a tener también peso importante porque son prioridades que la Comisión Europea, en la propuesta que hizo en primavera, nos hizo ver.
Y por supuesto la política de cohesión, la territorial, necesitamos que sea tan fuerte o más que hasta ahora, es la principal inversión comunitaria; ahí va el empleo, formación, aspecto cultural y educativo, o las infraestructuras.
-El premio Carlos V en Yuste se está consolidando
-Es ya el gran acto del Día de Europa en España; las personalidades que visitan el monasterio, la proyección mediática y de posicionamiento para la Comunidad. Si hay una región con vocación europea e iberoamericana es Extremadura. Tenemos muchas relaciones académicas, institucionales, sociales, comerciales con países latinoamericanos.
En Yuste en los cursos ha habido mucho estudiante latinoamericano este año, y cuando Latinoamérica está presente la visión es mucho más enriquecedora, aporta una vitalidad inmediata.
-Involucrar a los jóvenes
-Responden siempre muy positivamente, por ejemplo el programa Jóvenes por Europa que era para recorrer durante un mes el continente con el Interrail, más 300 euros y seguro médico, a mayores de 18 años, recibimos 650 solicitudes para 35 becas. Y no era un sorteo sino que tenían que presentar un plan de viaje, cada ciudad tenía una puntuación según diversos factores, y todo eso lo hicieron en época de exámenes.
Lo mismo con campus verano Yuste, uno de los campus verano referencia en España, y con un jivel de participación, preguntas, actitud, es algo que sorprende a nosotros y los ponentes. O con Debatimos Europa, estudiantes de ESO, como el Parlamento Europeo pero en la Asamblea de Extremadura, gran implicación de alumnos y profesores.
Y ya no les vale para ‘vender’ Europa un discurso de paz, como a las generaciones anteriores; ahora hay que hablar de medio ambiente, desarrollo sostenible, cómo se fabrica la ropa que vestimos, la cultura… Han nacido en un mundo sin fronteras, un espacio de libre movilidad, y con el euro, todo eso es algo natural para ellos.