Decisión definitiva sobre el agua para regar: los agricultores de la cuenca del Guadiana van a recibir un 24% menos
La junta de gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha elevado a definitivos los acuerdos adoptados en la comisión de desembalse del pasado 4 de abril, y determinado que en la zona extremeña de la cuenca solo se podrá regar en torno al 76% de los volúmenes de agua que figuran en las concesiones otorgadas.
Una reducción del 24% que se aplica tanto a las zonas regables oficiales (Centro, Orellana, Zújar, Montijo y Lobón), como a las tomas directas del río, ha precisado Confederación en un comunicado.
En la reunión mantenida este martes en Badajoz han analizado la situación hidráulica de la cuenca en función de los indicadores del Plan Especial de Sequía (PES) vigente a 1 de mayo, “enumerándose aquellas unidades territoriales de escasez (UTEs) que encuentran en escenario de alerta por escasez y de emergencia en las que se han venido sucediendo diferentes acciones para adaptar la utilización de los aprovechamientos a los recursos existentes”.
Asimismo, se ha fijado el régimen de explotación en las zonas oficiales de Riego de Torre de Abraham, Vicario, Gasset, Orellana, Zújar, Montijo, Lobón y para las Tomas Directas de la Zona Media y Zona Centro, y se han elevado a definitivos los acuerdos adoptados en la Comisión de Desembalse del pasado 4 de abril.
En la zona occidental de la cuenca (Extremadura) el conjunto de concesionarios de aguas superficiales, tanto de las zonas regables oficiales (Centro, Orellana, Zújar, Montijo y Lobón) como los de tomas directas de uso de riego de la cuenca del Guadiana en Extremadura, sólo podrán utilizar en la campaña de riegos de 2023 en torno al 76 % de los volúmenes que figuran en su título concesional.
Y en lo que respecta a la zona oriental (Ciudad Real, Castilla-La Mancha) no se podrán atender, total o parcialmente, los riegos con aguas superficiales reguladas de las zonas de Vicario, Gasset y la Torre de Abraham.
En la zona regable de Gasset sólo se podrán utilizar 0,5 hm3, y en la de Torre de Abraham 17,5 hm3. No se podrá atender el riego con aguas superficiales reguladas en la zona de Vicario a la vista de la situación actual del embalse de Vicario, ni siquiera para las necesidades de riego de cultivos permanentes.
En la junta de gobierno de la CHG están representados las administraciones central, autonómica, local y los distintos usos de la cuenca hidrográfica.
0