Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las tormentas han dañado 8.000 hectáreas en Extremadura, entre ellas 800 de cerezas

Protesta de los cereceros días atrás en Mérida

elDiarioex

0

Las tormentas de pedrisco y lluvia de las últimas semanas, así como las inundaciones, han producido daños en los cultivos del campo español por un valor total en indemnizaciones cercano a los 100 millones de euros, que en el caso de Extremadura se extienden a unas 8.000 hectáreas.

Según Agroseguro los daños extremeños se concentran principalmente, en dos puntos: los causados por la lluvia en casi 800 hectáreas aseguradas en variedades de cereza de media estación y tardías del valle del Jerte (por fortuna, las más tempranas se pudieron recolectar antes del comienzo de las fuertes precipitaciones) y en ambas vegas del Guadiana, donde el fuerte pedrisco ha dejado otras 3.500 hectáreas siniestradas.

Aquí los daños son en 1.400 hectáreas de viña y 1.000 hectáreas de tomate, así como en explotaciones de frutales, olivar o cereal.

Desde el inicio del mes de mayo, y sólo por pedrisco, se han comunicado siniestros en más de 110.000 hectáreas de hasta 47 provincias. 

La superficie siniestrada supera las 150.000 hectáreas cuando se suman los daños por lluvia, viento o inundaciones, según Agroseguro, que destaca que estos fenómenos han coincidido con los causados por la sequía en cultivos herbáceos de secano en las zonas tempranas. 

En Castilla y León Los daños por pedrisco superan ya las 45.000 hectáreas aseguradas, la mayor parte cereal de invierno de Burgos y Valladolid. 

En Castilla-La Mancha las tormentas han dañado 14.500 hectáreas, con los mayores daños en Albacete y Cuenca, principalmente en producciones de ajo. 

En Murcia se han visto dañadas más de 14.000 hectáreas aseguradas, de las que un tercio son producciones de fruta; 13.000 en Aragón y otras 7.000 en la Comunidad Valenciana.

Etiquetas
stats