Cáceres desarrolla un proyecto para promover la autonomía de mayores dependientes

0

El Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) ha puesto en marcha el proyecto piloto ‘Promoción de la autonomía y servicios de proximidad, Ciudad de Cáceres’ en el Distrito Sur para acercar determinados servicios al domicilio de las personas mayores dependientes usuarias con el objetivo de rehabilitar, mantener y promover su autonomía física, cognitiva y emocional.

El programa, financiado por el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), oferta servicios de fisioterapia, podología, apoyo psicosocial y estimulación cognitiva, terapia ocupacional y mantenimiento de las habilidades manipulativas y la estimulación cognitiva.

La alcaldesa en funciones, María José Pulido, ha explicado que se busca rehabilitar, mantener y promover la autonomía de las personas en el entorno en el que viven.

Asimismo, ofrece asesoramiento a sus familiares acerca de cómo afrontar el cuidado en el hogar, por parte de profesionales que ajustan sus intervenciones a la realidad concreta de las personas en el propio entorno.

“Las intervenciones serán personalizadas y se diseñarán y ajustarán a las necesidades y particularidades específicas de cada persona y situación familiar, integradas en las rutinas diarias de las personas, tanto a los horarios, como a los entornos físicos del domicilio”, ha detallado Pulido.

El servicio domiciliario propicia la utilización de materiales y objetos significativos de las personas como recursos potentes de cara a la aplicación de actividades de estimulación cognitiva y funcional.

Al mismo tiempo se favorece la accesibilidad a las intervenciones en situaciones en las que no es posible el traslado físico o integración en otros recursos o servicios sociosanitarios.

Los servicios serán gratuitos para los beneficiarios al plantearse como un proyecto piloto y están dirigidos a personas mayores, en situación de dependencia, valorada o no por el SEPAD, que residan en la zona y cumplan los criterios de inclusión y requisitos establecidos por el IMAS.

Este proyecto se llevará a cabo hasta el próximo 31 de diciembre y se prevé que continúe el próximo año si la evaluación técnica del mismo resulta favorable.

Las personas interesadas en estos servicios deberán presentar la solicitud y documentación correspondiente en el IMAS.