El nuevo gobierno municipal de Cáceres se encuentra con una posible multa de la Junta
El nuevo concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Cáceres, Pedro Muriel, ha informado que desde el Consistorio ya han solicitado informes a los servicios técnicos municipales tras el anuncio de propuesta de sanción por parte de la Junta por tapar nidos de vencejos en la Torrede Bujaco.
Un expediente sancionador que viene de la anterior administración local socialista, y que se ha encontrado el equipo que encabeza y dirige el alcalde Rafael Mateos.
La Dirección General de Sostenibilidad ha iniciado un procedimiento sancionador contra el Ayuntamiento cacereño por presuntas infracciones graves en las obras acometidas en Bujaco el pasado mes de marzo, al tapar nidos de vencejos en la estructura, una situación que denunciaron diferentes asociaciones ecologistas.
Ahora, la nueva corporación municipal ha solicitado esos informes “para ver en qué estado se encuentra la Torre de Bujaco y para conocer al detalle lo ocurrido”, ha señalado Muriel, ya que el PP estaba en la oposición cuando se acometieron las obras de urgencia tras caer fragmentos del edificio a la vía pública.
“Queremos saber en qué situación ha quedado la obra de la propia torre. Y acorde a los informes y requerimientos que haga la administración competente, actuaremos en función de la necesidad que haya que ejecutar”, ha señalado Muriel.
El Ayuntamiento de Cáceres se enfrenta a una multa que oscila entre 6.000 y 60.000 euros por, presumiblemente, haber realizado la obra sin el preceptivo informe de afección a Red Natura 2000, pudiendo suponer un menoscabo de la ZEPA de la Ciudad Monumental de Cáceres, al cerrar algunos huecos que eran utilizados por los vencejos para su nidificación.
El pasado mes de abril, el exalcalde Luis Salaya insistía en que “las aves no pueden condicionar permanentemente la rehabilitación de todos los edificios” en el casco antiguo, en respuesta a SEO/BirdLife, que había solicitado al Ayuntamiento levantar el cerramiento de nidos de vencejo en Bujaco, tras la intervención de urgencia.
“Tenemos que pensar que la ciudad monumental ha llegado a tener una inmensa población de aves, entre otras cosas, por el deterioro de los edificios. Si hay que intervenir de urgencia se hará, como en el caso de la Torre de Bujaco porque se estaban cayendo piedras”, señaló entonces Salaya.
0