Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Casi una treintena de grupos y solistas de cuatro continentes pondrán ritmo al Womad 2022

El Womad romperá su silencio tras dos ediciones en blanco por la pandemia.

elDiarioex

0

El festival Womad Cáceres romperá su silencio tras dos ediciones en blanco por la pandemia de la covid y congregará a 27 grupos y solistas de 16 países y cuatro continentes, en un cartel en el que destacan potentes voces femeninas como la chilena Ana Tijoux y la israelí Liraz, así como proyectos sonoros surgidos durante los confinamientos.

Del 5 al 8 de mayo y con el lema “30 años juntos”, los distintos escenarios del entorno monumental ofrecerán 19 conciertos, que este viernes han sido presentados en rueda de prensa por la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, el alcalde cacereño, Luis Salaya, y la directora del certamen, Dania Dévora.

Entre la destacada presencia femenina figuran también las voces africanas de Dobet Gnahoré y Les Amazones d’Afrique; y las españolas Tarta Relena y Virginia Rodrigo.

Si la chilena Tijoux encarna un hip hop feminista reivindicativo y hasta combativo, Les Amazones d’Afrique (de Mali, Benín y Guinea) trasladarán a Cáceres su activismo social.

Un feminismo también crítico, pero desde la mordacidad y la ironía, es el que descargará la música urbana, electrónica y pop de Virginia Rodrigo y del dúo Tarta Relena (Marta Torrella y Helena Ros), que rescatará voces femeninas como la de la germana Hildegarda de Bingen, la de Safo, la Virgen María y las mujeres paixtu en Afganistán.

La cantante y actriz Liraz recordará las voces de mujeres iraníes de su pasado familiar, país del que sus padres tuvieron que emigrar para llegar a Israel.

Ahora regresa musicalmente a una nación que considera culturalmente suya y para ello ha contado, clandestinamente, con la colaboración de músicos iraníes.

Womad Cáceres también quiere hacer suyas las voces de las mujeres que han sufrido la violencia y el exilio, como las malienses de Songhoy Blues y J.P. Bimeni, de Burundi, quienes descubrieron en la música una vía de salvación, una música que navega hechizada entre el mundo del soul de Otis Redding y el sonido futuro del rock africano.

De Italia llegarán las tradiciones musicales de Puglia tamizadas por la modernidad que aplican Canzoniere Grecanico Salentino; de Galicia, Baiuca, el proyecto de folktrónica de Alejandro Guillán; y de Francia, Taxi Kebab, con Leïla Jiqqir y el coreógrafo y pinchadiscos Romain Henry y su encrucijada musical de influencias con base en la electrónica y las raíces norteafricanas de Jiqquir.

De Angola, Brasil, Grecia e Italia aterrizarán los seis músicos de Ayom, con sus sonidos brasileños, tropicales, afrolatinos y afrolusitanos.

El londinense Theon Cross, virtuoso de la tuba, y la superestrella africana Dobet Gnahoré presentarán sus últimos proyectos, creados durante el aislamiento por la covid.

También habrá cabida para la escena extremeña con la música urbana de Shoul & Libra Loggia y Darío González, que presentará su primer disco en solitario, “Quinina”, tras unos años compartiendo escenario con Malapata Band y su rumba cacereña.

Rui Díaz&La Banda Imposible, gestados en Badajoz, entregarán al público cacereño su sonido que navega entre las raíces del folk y el blues hasta llegar a un country-rock de arreglos preciosistas con un amplio abanico de instrumentos.

Y Los Niños de los Ojos Rojos, una de las bandas más populares del panorama regional, ambientarán el Womad con su folk fusión de hip hop, disco, reggae, ska y funk con música tradicional de origen balcánico, irlandés y extremeño.

La participación extremeña la completan Pacombo Latino, un proyecto surgido en 2009 por artistas de distintos ámbitos unidos para crear música de fusión de las raíces de la música afro-cubana con los elementos clásicos del jazz, y Cool Up & The Sherlock Horns, una agrupación de referencia para los amantes de la música jamaicana.

El cartel de esta XXX edición de Womad es más reivindicativo de lo habitual porque “queremos festejar el feliz reencuentro con Cáceres después de estos dos años de separación”, ha afirmado Dévora.

La programación se completa con literatura, un taller de nuevas narrativas, el homenaje del cantante Robert Navarro a la poetisa Gloria Fuertes y el que dedica la cantante extremeña Pilar Boyero a la historia de la copla desde la perspectiva de la mujer.

También regresa el tradicional mercado de artesanías y comidas del mundo y la plaza de Santa María volverá a ser un hervidero de oenegés que trasladarán a los participantes del Womad su labor de solidaridad y concienciación. 

Etiquetas
stats