Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cómo actúa la Agencia Extremeña de Cooperación en casos de guerra como la de Ucrania

Varias personas con niños esperan para cruzar el río de Irpin en Ucrania.

Teresa Chaparro

0

El 24 de febrero, los misiles rusos comenzaron a impactar en varios lugares de Ucrania, incluida su capital, Kiev. Daba comienzo la guerra y a la vez se activaban toda las alarmas en la Oficina de las Naciones Unidas de Coordinación de Asuntos Humanitarios y en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Como explica el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AEXCID, Ángel Calle, “existen protocolos establecidos para cada emergencia humanitaria” y “no se actúa nunca de manera unilateral”. Se hace bajo llamamientos y de “manera coordinada para que todas las aristas de un conflicto queden cubiertas”.

Siempre de “arriba a abajo” una vez que se hacen estos llamamientos y bajo la coordinación de la AECID, las agencias de cooperación regionales “van asumiendo responsabilidades en cascada”. En este caso, Extremadura ha liberado ya una cantidad inicial de 150.000 euros para Ucrania, que se canalizará a través de Cruz Roja, como otras comunidades lo harán a través de otras organizaciones especialistas presentes en el territorio como ACNUR o Save The Children.

Cada día, la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo recibe un informe de la UE que viene a ser “una fotografía diaria de la evolución de la situación de los refugiados, por si hubiera que hacer alguna modificación respecto a los compromisos asumidos por cada territorio”.

En este sentido, el director general de la AEXCID insiste en la necesidad de que “las ayudas se canalicen a través de ONGs especializadas para que la respuesta humanitaria de la cooperación pueda ser eficiente y eficaz”. Es muy importante que se haga así “tenemos que saber cuántas personas salen del país y dónde van, sabemos que se están haciendo registros por huella dactilar e incluso pruebas de filiación en las fronteras”. Los mecanismos de cooperación tienen que funcionar sin fisuras.

Y en perfecta “coordinación y complementariedad” se trabaja también con la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, al fin y al cabo “ la Agencia es la responsable de todo lo que se hace fuera de España,  como responsable de la gestión de los recursos que la comunidad autónoma destina a la cooperación internacional para el desarrollo y Servicios Sociales de lo que ocurre dentro de Extremadura, como región acogedora”.

Pero la cooperación no puede desatender ningún proyecto y mientras hablamos de Ucrania, el director de la AEXCID nos explica como esta mañana se ha reunido con la Agencia de Naciones Unidas para las Personas Palestinas para hablar de la cofinanciación para la construcción de un hospital materno infantil de niños prematuros, “la cooperación tiene que llegar a todos los sitios” concluye Calle.

Etiquetas
stats