La portada de mañana
Acceder
Aguirre utilizó su cargo como presidenta de Madrid para ocultar el Goya inédito
¿Cómo se calcula la inmunidad de rebaño?
Opinión - La mentira os hará libres, por Esther Palomera

La asociación regional de cronistas pide reparar el "atentado" contra el oratorio templario de Jerez

Visita de los técnicos municipales para elaborar el informe que han trasladado al Seprona

La Asociación de Cronistas de Extremadura ha calificado de "brutal atentado contra el patrimonio histórico" el daño ocasionado en el oratorio templario de Santa María de Brovales, en el término municipal de Jerez de los Caballeros (Badajoz).

En un comunicado el colectivo ha señalado este sábado que les ha "llenado de dolor y vergüenza que en pleno siglo XXI, y cuando parecía que la cultura había calado en nuestros conciudadanos, personas con cierto nivel económico y de reconocida influencia social, hayan consentido" lo ocurrido en uno de los restos más valiosos vinculados a la que fue gran Baylía Templaria.

"Conocida la voluntad de los propietarios, entendemos que al ser consciente del destrozo perpetrado, de acometer la reconstrucción de ese eremitorio que data del siglo XIII, hemos de instar a las autoridades para que, en efecto, se arbitren los medios oportunos a fin de que se lleve a cabo la reparación del daño, y perdure en la memoria de las generaciones futuras este lugar tan simbólico".

Para los cronistas, la Dirección General de Patrimonio y el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros deben de aunar voluntades con la clara intención del solventar del mejor modo la "catástrofe", con la creación de un equipo multidisciplinar que integre a arquitectos versados en la recuperación de inmuebles históricos, a arqueólogos competentes y a historiadores.

"En ningún caso se debe de delegar el proyecto restaurador ni la ejecución material de la obra en quienes no tengan experiencia y solvencia probada en estas tareas", reclaman.

El colectivo de cronistas oficiales ha rogado al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que inste a los funcionarios responsables de estas tareas para que, sin demora, se pueda llevar a cabo en un futuro inmediato la restauración del oratorio.

Etiquetas
Publicado el
3 de abril de 2021 - 20:17 h

Descubre nuestras apps

stats