El Festival de Mérida presume de cifras: 170.000 espectadores y recaudación récord
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha recuperado las cifras prepandemia en su 69ª edición al recibir a 169.776 espectadores, y ha alcanzado la mayor recaudación de su historia con 2,4 millones en taquilla, lo que arroja un superávit de 675.000 euros.
“Nunca en la historia del Festival de Mérida se ha recaudado tanto dinero”, ha destacado este martes su director, Jesús Cimarro, en una rueda de prensa acompañado por la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola; el alcalde de Mérida, Rodríguez Osuna; y la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Victoria Bazaga.
Según ha detallado, durante la 69 edición, celebrada del 1 de julio al 27 de agosto, las obras en el Teatro Romano de Mérida han sido presenciadas por 100.821 personas, más de 24.000 más que en la anterior edición del certamen.
El director se ha mostrado “más que satisfecho por los resultados y la respuesta del público, que ha respondido de una manera muy entusiasta en todos los espectáculos del Teatro Romano de Mérida, además de las distintas sedes”.
Después de unos “años complicados” durante las tres anteriores ediciones debido a la pandemia, el festival ha colgado el cartel de lleno en 27 ocasiones (7 más que en la pasada edición), 15 de ellos en el Teatro Romano de Mérida, 1 en la extensión de Cáparra, 1 en Medellín, 1 en el Teatro María Luisa y 9 llenos en la programación teatral de “Agusto en Mérida”.
'Las Nubes' de Peye Viyuela, el mayor éxito
En este sentido, el mayor éxito ha sido 'Las Nubes', que ha registrado cinco llenos consecutivos en sus cinco funciones con 15.321 asistentes totales. No obstante, el espectáculo 'Salomé' ha congregado el mayor número de asistentes, con 27.257 espectadores durante sus diez días de función.
Además, la venta anticipada ha sido de 30.000 asientos, que ha supuesto un incremento de 5.000 reservas respecto al 2022, en una edición en la que la comedia ha sido referencia.
Cimarro ha destacado además las cifras de repercusión mediática, con un alcance de 18.167 noticias en los distintos formatos, a lo que ha atribuido un valor publicitario de 41.608.197 euros y un valor de comunicación de 124.898.000 euros. “No hay campaña que ningún gobierno o ayuntamiento pueda financiar en relación a lo que ha significado la presencia del Festival en los medios de comunicación”, ha añadido. También ha expresado su sorpresa ante la repercusión del certamen en redes sociales, en las que ha sumado 76.849 seguidores, un 13,47% más que el año anterior.
El director del certamen también ha resaltado las actividades paralelas desarrolladas, compuestas por las exposiciones, donde han acudido 35.792 visitantes; el pasacalles 'El reino marino de Poseidón'; la programación Agusto en Mérida 2023 y el sello conmemorativo emitido por Correos, entre otras.
Apoyo de la Junta y el ayuntamiento
Guardiola ha felicitado al director del festival y su equipo por “los magníficos éxitos cosechados” y por buscar “cada año la excelencia”, así como por su gestión después de la “crítica” situación de las arcas del certamen en 2012, cuando Cimarro asumió la dirección. Asimismo, ha reivindicado la cultura como “la herramienta más sagrada e irremplazable de la humanidad”, que “ni se censura ni se moldea”, y ha manifestado que Extremadura “va a seguir siendo un lugar para la expresión, la imaginación y el compromiso”.
Rodríguez Osuna ha sumarse al reconocimiento por el éxito del festival, al que ha agradecido que Mérida, durante el verano, reciba miles de visitantes “como ninguna ciudad española de interior” debido a su oferta cultural y patrimonial.
Por último, Cimarro ha agradecido a los miles de asistentes que han acudido a este evento cultural, social y económico “referente” dentro y fuera de España y el de temática grecolatina “más importante del sur de Europa”.
“Disfruta, vibra, celebra Mérida” ha sido el lema elegido por el festival para esta edición, como ha recordado Cimarro, que satisfecho ha expresado: “Nos vemos en la siguiente, vamos a por la 70 edición”.
0