Las nuevas excavaciones en Padrocastaño revelan una cronología de entre el III y el IV milenio a.C
El yacimiento arqueológico megalítico de Pradocastaño, ubicado en la localidad cacereña de Hernán-Pérez y que alberga diferentes dólmenes y estructuras funerarias, ha sido escenario de una nueva campaña de excavación dentro del plan de acción del Parque Cultural Sierra de Gata. La intervención se ha desarrollado hasta finales de septiembre sobre el dolmen de la Majadilla y ha sido financiada por la Diputación de Cáceres.
Este rincón de la Alta Extremadura, esconde un rico pasado protohistórico que comienza a desvelarse en base a la iniciativa que se desarrolla desde hace unos años para estudiar y conservar una necrópolis de tipo megalítico ubicada en la dehesa municipal. Tras la consolidación y excavación en varias campañas del dolmen de Pradocastaño, enclavado en las cercanías del yacimiento de la Majadilla, desde el año 2021 se amplió el estudio de este conjunto monumental acometiendo la excavación de un nuevo túmulo.
“Tras la limpieza del yacimiento y la campaña del año pasado, en la que conseguimos delimitar la estructura del lugar, este año hemos estado trabajando en sacar a la luz la totalidad del túmulo”, ha explicado Pablo Iglesias Ordóñez, que dirige el proyecto junto con Francisco José Vicente Santos y Antonio Juanes Cortés.
Los trabajos, que tras esta fase aún se encuentran en un momento temprano para desvelar información detallada, parecen arrojar una cronología que se encuentra entre el III y el IV milenio a.C, correspondiendo con el periodo de transición entre el neolítico final y el calcolítico en Extremadura. “Aunque no hemos podido llevar a cabo aún dataciones de tipo absoluto, el análisis de algunos materiales encontrados parece indicar que estamos en estas cronologías, coincidiendo con los primeros procesos de sedentarización de la población para esta zona de Extremadura”, ha agregado Iglesias.
Asimismo, se ha contado con visitas de especialistas como Andoni Tarriño, geólogo y profesor de la Universidad del País Vasco, especialista en industrias de sílex o los catedráticos Primitiva Bueno y Rodrigo de Balbín, especialistas en arte megalítico y colaboradores externos del proyecto.
Como cada año, un nutrido grupo de voluntarios, tanto de la propia localidad, como de universidades de todo el país, se han acercado durante estos días a participar en la campaña de excavación.
Desde el proyecto Pradocastaño han remarcado “que esta es una iniciativa destinada a generar nuevas posibilidades de desarrollo para esta localidad de Sierra de Gata”.
“La arqueología puede jugar no solo un papel fundamental a la hora de comprender el pasado, sino también a la hora de generar nuevos lugares visitables para un turismo que demanda cada día nuevas experiencias alejadas de la tradicional idea de sol y playa”, han defendido.
0