Cultura

Voces de la Raya en una ópera joven y rural contra la despoblación que se oirá en Alburquerque

Alumnos y profesor de jóvenes de la Raya que también pondrán sus voces en la ópera

elDiarioex


0

No todo van a ser malas noticias en Alburquerque cuyos vecinos arrastran una gestión municipal desastrosa. Voces juveniles de la Raya de esa localidad, de La Codosera, pero también desde el lado portugués, Marvao, sonarán este sábado 28 en Alburquerque para cantarle en forma de ópera a los sueños, esperanzas y propósitos, y hasta qué punto es bueno tenerlos y seguirlos.

Es la ópera “Hilvanando Cantos y Sueños”, de la ‘Compañía de las Mariposas’, en la que concurren voces de colegios y asociaciones de la zona, y la banda municipal de música de Alburquere. Será a las 20.30 en la Casa de la Cultura 'Luis Landero'.

Este proyecto que lleva una representación operística a un pueblo “es un grito al mundo diciendo que queremos aprender, crecer, formarnos, fijar talento y evitar la despoblación rural generando oportunidades a través de la música y el arte”, apuntan desde la compañía en la realización que se ha fraguado desde Alburquerque y las poblaciones rayanas.

 La ‘Compañía de las Mariposas’ es un proyecto social y educativo creado por la 'Asociación Punto y Coma: Visibilizar, Amar, Inspirar', con la colaboración de la Diputación de Badajoz y el programa Ópera Joven, junto a la asociación extremeña de universidades populares (Aupex) y el programa Re-Evoluciona, la UPAL y el Ayuntamiento de Alburquerque; patrocina la obra social La Caixa. 

Los textos e ideas principales han sido creados por las personas integrantes del programa Re-Evoluciona de Aupex en Alburquerque. La dirección y composición está a cargo de David Álvarez, compositor artesano. La dirección escénica es de Jose Antonio Raynaud y la interpretación musical de la Banda de Albuquerque bajo la batuta de Esmeralda González y el Centro Municipal de Música de la citada localidad.

Respecto a la parte vocal, esta la protagonizan cantantes de la localidad y el alumnado de los CEIP de La Codosera, Alburquerque y la comunidad de aprendizaje Planeta Alecrim de Beira, Marvao.

El proceso está inspirado y fundamentado en los objetivos del programa Ópera Joven de la Diputación de Badajoz, como es acercar la ópera a todo tipo de público. La producción y creación de una ópera genera y mueve infinidad de capacidades, habilidades y talentos tanto a nivel profesional como de formación, investigación, motivación, pedagógicos, creativos y sociales, explica Diputación.

Así es como la “Asociación Punto y Coma: Visibilizar, Amar, Inspirar” trabaja para realizar ejercicios artísticos “que ayuden a generar sinergias y empatizar con realidades de colectivos con personas vulnerables que precisan de inclusión social. Es una forma de ayudar a promover la salud mental, la prevención del suicidio y otras realidades vulnerables”. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats