Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Diputados de Unidas por Extremadura darán la mitad del sueldo a la emergencia sanitaria

Los cuatro diputados de Unidas por Extremadura junto a (segunda por la izquierda) la dirigente de Equo Chusa Barrantes.

elDiarioex

0

Los cuatro diputados de Unidas por Extremadura en la Asamblea regional van a renunciar al 50 por ciento de su sueldo, durante la crisis del coronavirus, para destinarlo a la compra de material sanitario con el fin de paliar la situación de desabastecimiento y vulnerabilidad“ generada por el avance del COVID-19.

En un comunicado, la portavoz del grupo, Irene de Miguel, ha dicho que “los representantes públicos deben dar ejemplo” y ha instado a los diputados del resto de grupos parlamentarios a hacer lo mismo y contribuir a mitigar la crisis social y sanitaria.

La renuncia adoptada por la coalición de izquierda “es un esfuerzo que deberían realizar todos los diputados y diputadas de la Asamblea de Extremadura”.

El resto de trabajadores del grupo también donarán parte de su sueldo a la emergencia sanitaria.

El exsecretario regional de UGT entre 2009 y 2016, Francisco Capilla, ha alabado la medida:

Populista y demagógica

La presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, ha lamentado haber conocido por las redes sociales la propuesta, cuando existe “un contacto permanente” con los miembros de la Mesa del Parlamento regional y con los portavoces de todos los grupos parlamentarios, incluida la diputada de Unidas, Irene de Miguel.

Martín ha afirmado que en ningún momento esta iniciativa ha sido propuesta a los órganos de gestión de la Asamblea de Extremadura y ha expuesto que “las medidas que afectan a los miembros del Parlamento autonómico no se pueden tomar de manera unilateral”, por lo que ha tildado el anuncio de Unidas por Extremadura como mera “medida populista”.

Así, ha resaltado que en estos momentos “tan duros que está viviendo la sociedad extremeña lo que menos se necesita es demagogia”, pues De Miguel “podría haber hecho esta propuesta a los órganos de la Cámara antes del pasado viernes, cuando cobraron sus respectivas nóminas del mes de marzo”.

Esta nómina la cobran íntegramente sin tener conocimiento la institución de esas donaciones que han anunciado desde que la formación ostenta representación en el Parlamento extremeño.

De igual modo, ha apuntado que tampoco han expresado su renuncia en ningún momento a la asignación que les corresponde como grupo parlamentario.

Etiquetas
stats