16 millones para fomentar el empleo de personas con discapacidad en Extremadura

La Junta de Extremadura dedicará 16 millones de euros a fomentar la contratación y el mantenimiento de puestos de trabajo en centros especiales de empleo durante el año próximo. Ha sido uno de los acuerdos destacados de la reunión que el Gobierno regional celebraba este miércoles en Don Benito

Los 16 millones se distribuyen en dos programas, un primero dotado con 1,5 millones para fomentar nuevas contrataciones, con ayudas de 9.000 y 12.000 euros por puesto de trabajo creado, y un segundo, con 14,5 millones que se destinarán a mantener el empleo en estos centros especiales, por el que se les cubrirá el 50 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). 

Según establece la convocatoria, dentro del primer programa, la ayuda será de 12.000 euros por puesto de trabajo creado siempre que sea a jornada completa y el 90 por ciento de la plantilla de esos centros esté conformado por personas con discapacidad, y de 9.000 euros en el caso de que ese porcentaje esté entre el 70 y 80 por ciento.

En cuanto al segundo programa, el portavoz de la Junta Juan Antonio González ha indicado que se ha subido en 500.000 euros la aportación para compensar el coste de la subida del SMI y permitir el mantenimientos de los puestos de trabajo de estos centros.

Él destaca que entre 2016 y 202, el Ejecutivo ha aumentado un 300 por ciento el importe de este tipo de ayudas, con lo que se ha pasado de las 2.869 personas con discapacidad que trabajaban en estos centros a más de 3.000 en 2022.

A modo de ejemplo, González ha señalado que en las Vegas Altas, donde se celebra este consejo de gobierno, hay 9 centros especiales de empleo que dan trabajo a 241 personas y que se podrán favorecer de las ayudas aprobadas.

Agentes laborales

Dentro de la misma Consejería de Educación y Empleo, también se ha aprobado la convocatoria de subvenciones para prorrogar la contratación de 131 agentes de empleo y desarrollo local pertenecientes a 98 entidades en 2023, con una dotación económica de 2.275.000 euros.

Juan Antonio González ha calificado de “impagable” la labor que desarrollan estos agentes para atraer inversión y generar empleo en sus zonas, donde se han convertido en “una herramienta fundamental en la lucha contra la despoblación”.

Serán beneficiarios de estas ayudas los ayuntamientos, las mancomunidades de municipios y las diputaciones provinciales, así como las entidades dependientes o vinculadas que hayan sido beneficiarias de estas subvenciones en la última convocatoria y que mantengan la contratación de estos profesionales.

La cuantía de la subvención será del 80 por 100 de los costes laborales totales si se trata de la primera o segunda prórroga de subvención (segundo o tercer año de contratación respectivamente), con un máximo de 27.045,55 euros por cada contratación subvencionada.

La ayuda llegará al 50 por 100 de los costes laborales totales si se trata de la tercera y sucesivas prórrogas de la subvención (cuarto año de contratación), con un máximo de 16.903,47 euros por cada contratación subvencionada.

Durante la vigencia de la convocatoria, que será de un año a contar desde el día siguiente a la publicación de la resolución de la convocatoria, las entidades interesadas deberán presentar la solicitud de prórroga por cada agente que se haya contratado con anterioridad a los treinta días hábiles anteriores a la finalización del periodo ya subvencionado.