Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Un 7,1% de inflación y solo un 2% de subida a los funcionarios, reprochan los sindicatos

Foto de archivo de una reclamación

elDiarioex

0

El coste de la vida subió mucho el año pasado en Extremadura, un 7,1%, más que en la media nacional, y sin embargo el aumento salarial a los funcionarios va a ser solo del 2%, una pérdida de más de cinco puntos según reprochan sindicatos como PIDE o CSIF.

El Sindicato del Profesorado Extremeño (PIDE) quiere que se convoque una Mesa Sectorial de Educación para negociar y aprobar todas las cuestiones pendientes de carácter económico de los profesores de la pública en la región. 

“Los funcionarios docentes acumulamos una pérdida del 18,1 % de poder adquisitivo real desde 2011”. 

Explican que el Real Decreto-ley 2/2020, de 21 de enero de 2020, aprobó un incremento retributivo para el personal al servicio del sector público del 2 % en todos sus conceptos. 

También se aprobó un incremento adicional del 0,30 % de la masa salarial y que por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 se incluyó una subida salarial del 0,9 % para el conjunto de las retribuciones de todos los empleados públicos. 

Sin embargo la Junta sólo ha aplicado parcialmente la primera de estas normas, al aplicar la subida salarial del 2 % solo al mes de diciembre de 2020 y exclusivamente a los conceptos de sueldo, trienios y complemento de destino. 

Por ello, dado que legalmente debían haberse aplicado todas las subidas (2,00% + 0,30% + 0,9%) en todos los conceptos retributivos de la nómina de los empleados públicos, el sindicato recurrió ante el Tribunal Supremo la subida de solo el dos. 

El “recorte” en las nóminas durante la última década ha supuesto una pérdida del 18,1 % de poder adquisitivo real desde 2011 y lamenta que la subida salarial del 2 % para el 2022 estará por debajo de la inflación del 7,1 % con que Extremadura cerró el pasado año. 

Por ello sería “indispensable” el establecimiento de la cláusula de revisión salarial que compense las desviaciones del IPC. 

PIDE no deja de reclamar además una homologación salarial con el resto de las autonomías ya que, aunque los funcionarios docentes pertenecen a cuerpos de funcionarios a nivel estatal y realizan el mismo trabajo, “sufrimos diferencias retributivas dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que estemos destinados”. 

“Hay 18 sistemas retributivos con diferencias salariales considerables, siendo necesaria la equiparación salarial del profesorado en todo el Estado”.

Etiquetas
stats