Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Mérida y la Junta celebran la “magnífica noticia” de la financiación para la azucarera

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna

elDiarioex

0

Tanto el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, como la Junta de Extremadura han celebrado la operación de financiación a favor de la planta azucarera que proyecta construirse en la ciudad.

Rodríguez Osuna, ha calificado como una “buenísima noticia” y “un cambio de escenario en positivo”, la aprobación de una operación de financiación para Iberica Sugar Company, por importe de 120 millones de euros, para la creación de una planta azucarera en la ciudad, que será la más grande de España. El préstamo se aprobó el martes en la reunión que la Comisión del Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP).

El alcalde ha destacado que esta aprobación de financiación por parte del Gobierno de España conlleva unos “unos requisitos muy exigentes”, ya que “no se le da a cualquier proyecto o a cualquier industria”.

Con una inversión total cercana a los 500 millones de euros y la previsión de crear 308 empleos directos y más de 4.000 indirectos, la planta se prevé construir en una superficie de casi 600.000 metros y tendrá capacidad para procesar 36.000 toneladas de remolacha al día, una cantidad que permitirá satisfacer la demanda española de azúcar que en la actualidad se cubre, en un 60%, con importaciones procedentes principalmente del norte de Francia y Alemania.

El alcalde ha explicado que ahora, como ya le han trasladado tanto a la Junta de Extremadura como al promotor, el grupo de Emiratos Árabes Al Khaleej Sugar, están a expensas de que les vuelvan a solicitar la Declaración de Utilidad Pública, “con todo lo que eso conlleva”, para facilitar que los empresarios puedan sacar adelante este proyecto del que se empezó a hablar hace ya unos años en la ciudad.

Respaldo del proyecto

Rodríguez Osuna ha indicado que, “con la misma prudencia con la que hemos estado trabajando, queda ya claro que las administraciones no podemos hacer más ya para que la industria se instale” en Mérida. En ese sentido, ha precisado que “tiene absolutamente todo, respaldo de la Junta de Extremadura, económico y de suelo; el respaldo del Gobierno de España en ese fondo del FAIIP y respaldo del Ayuntamiento” con las bonificaciones fiscales que se contemplan en la Declaración de Utilidad Pública y en la futura licencia de obra.

Por ello, ha insistido en que es la empresa, Ibérica Sugar Company, la que ya tiene que dar pasos adelante “teniendo en cuenta que ya tiene absolutamente todo lo que necesita para poder hacer la inversión y que sea una realidad la azucarera”. Tras especificar que desconoce “los tiempos de la propia empresa”, ha aclarado que al Ayuntamiento le correspondería, una vez que se vuelva a presentar, aprobar en pleno la Declaración de Utilidad Pública y la licencia de obra en el suelo industrial de Expacio Mérida.

Antonio Rodríguez Osuna ha aclarado también que, como en cualquier financiación que concede una administración o cualquier entidad privada, “ahora hay unos plazos para cumplimentar la documentación, firmar el préstamo y poner en marcha la ejecución de la obra”. Ha reiterado que el Ayuntamiento está a “entera disposición” de la empresa para favorecer la instalación de la planta azucarera en Mérida y ha especificado que el trámite de Declaración de Utilidad Pública es sencillo, “porque ya las mediciones, las valoraciones, todo lo más complicado de la tramitación, se hizo en ese primer expediente”.

Lo mismo ocurre, a su juicio, con la Autorización Ambiental Integrada, para volver a hacer una ampliación en los plazos y “en los márgenes legales que la administración le dé a la promotora”, aunque eso corresponde, ha especificado, a la Junta de Extremadura.

Precisamente, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Juan Antonio González, ha considerado que la financiación pública que ha obtenido el proyecto de la planta azucarera de Mérida es una “magnífica noticia” y con su concesión el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo certifica que es una iniciativa “viable”, por lo que ha considerado que se trata de “un paso más” para que se haga realidad el proyecto.

A su juicio, esta noticia bien a corroborar “lo que algunos no quieren admitir”, que los proyectos son un realidad y que hay interés por invertir en Extremadura, aunque algunas iniciativas al final no se lleven a cabo.

González ha informado, por otro lado, de que la Consejería de Transición Ecológica sigue analizando la solicitud presentada por la empresa para la prorroga de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y que, si cumple los requisitos, no habrá ningún problema para concedérsela.

Etiquetas
stats