La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La bajada de precios de la gasolina, en el momento clave del verano, empuja las ventas

El descenso del precio del carburante experimentado en los últimos días ha permitido impulsar las ventas de las gasolineras extremeñas en un periodo “clave” durante el año como el actual, debido al incremento de los desplazamientos por las vacaciones estivales. 

El presidente de la Asociación Regional de Estaciones de Servicio de Extremadura (Aresex), Fernando Mena, ha explicado que estos descensos han llegado por tanto en un momento “determinante”. 

“Cuanto más baja el litro de gasolina o gasóil es mejor para las estaciones de servicio, las cuales solo controlan el cinco por ciento del precio total del producto, y por tanto no se benefician de un aumento de los precios, sino de un incremento de la actividad”, ha dicho. 

La medida para frenar el impacto del alza de los precios instaurada por el Gobierno central meses atrás fue positiva para las ventas de las gasolineras extremeñas, que, sin embargo, no están aún al nivel de facturación pre pandemia, de ahí la “importancia” de noticias “positivas” para el sector. 

Los niveles de precios han regresado a los experimentados precisamente cuando se iniciaron los descuentos decretados por el Estado, y por tanto “todavía queda mucho margen para el descenso”. 

Sin embargo, al sector le preocupa que estas bajadas “no sean más que un reflejo de que lo peor aún está por venir” como consecuencia de la caída de la demanda de los países compradores de petróleo, de la continuidad del conflicto en Ucrania o de los nubarrones en torno a Taiwan. 

En este sentido, y pese al impulso de las ventas, no se ha experimentado aún una masiva afluencia de conductores en los establecimientos extremeños previendo escenarios de subidas. 

“Las colas que puedan verse ahora en las gasolineras extremeñas son debidas a los desplazamientos que se realizan a los destinos turísticos”, ha manifestado el responsable de la Asociación Regional de Estaciones de Servicio de Extremadura. 

Mena ha reconocido que el sector no es ajeno a todos los cambios que se viven en la actualidad: “es verdad que hay por ejemplo menor existencias de hielo en las gasolineras debido al atasco que se produjo en la producción de este producto”. 

No obstante, el presidente de la asociación regional ha dicho que, a diferencia de las noticias procedentes de otras provincias, en la actualidad no hay desabastecimiento de hielo en las estaciones de servicio de la comunidad autónoma extremeña.