Se buscan proyectos portugueses que quieran instalarse en Extremadura
La Junta de Extremadura busca incentivar la llegada de proyectos portugueses a la región, así como la presencia autonómica en el país vecino, para lo cual se llevan a cabo iniciativas como el encargo de un estudio que da múltiples pistas para la implantación de actividades a ambos lados de la frontera, especialmente en el caso del espacio Tajo Internacional.
La directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Eulalia Moreno, ha afirmado a los medios, antes de la presentación del estudio, que este informe detalla por ejemplo los procedimientos que deben desarrollarse en cada país en el caso del desembarco de inversores foráneos.
A su vez se abordan las oportunidades existentes a la hora de querer invertir en el país vecino.
“En definitiva se trata de facilitar una guía para conocer cómo se deben hacer las cosas y las oportunidades de cara a efectuar este desembarco”, ha manifestado.
Entre otros se refleja por ejemplo cómo Extremadura ha sabido simplificar las distintas normativas al respecto, en el objetivo de facilitar los expedientes, cuestión donde Portugal debe dar aún algunos pasos más, aunque por contra el país vecino ha sido menos conservador a la hora de trasponer la normativa europea medioambiental.
El objetivo es por tanto avanzar en la llegada de proyectos del otro lado de la frontera, pues aún hay mucho camino por recorrer en este sentido, y a este respecto “será importante seguir trabajando en la creación de una oficina u otro ente que asesore a los empresarios de ambos territorios”.
La plataforma logística de Badajoz es un buen ejemplo, como ha dicho, de la necesidad de facilitar estos procesos para que empresas portuguesas recalen en este desarrollo.
Otro de los ámbitos importantes en este sentido es el entorno del Tajo Internacional, para lo cual se han elaborado guías empresariales Para la Implantación de Actividades Agroindustriales, de Actividades Industriales, de Actividades Turístico-Residenciales y de Ocio-Multiaventura, o de Actividades Agropecuarias en este entorno.
El estudio analiza por tanto especialmente cuatro sectores, el agroindustrial, el agropecuario, el industrial y el turístico.
En el acto para impulsar esta colaboración hispano-portuguesa, celebrado en las instalaciones del hospital Centro Vivo de Badajoz, se han dado cita diversas autoridades públicas y empresarios.
0