Extremadura, entre las cuatro comunidades más atrasadas en aprobar sus cuentas 2024
Cuatro comunidades autónomas, con gobiernos de diferentes partidos, aprobarán sus presupuestos para 2024 cuando ya esté iniciado el ejercicio, mientras las 13 restantes lo harán entre los días 19 y 29 de diciembre para tenerlos en vigor el 1 de enero; las cuatro atrasadas son Extremadura, Castilla y León, Cataluña y Navarra,
Según la información recabada ante los distintos gobiernos autonómicos por las delegaciones de la agencia Efe en España, Galicia tiene previsto aprobar sus cuentas el día 19; Canarias, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana el 20; Baleares, si finalmente hay acuerdo PP-Vox, y Cantabria el 21; Andalucía, Aragón, Madrid y País Vasco el 22; en La Rioja se calcula que el 27; en Murcia será el 28 y en Asturias el objetivo es hacerlo el 29 de diciembre.
Con calma, pero sin pausa
Extremadura debatirá sus nuevos presupuestos los días 1 y 2 de febrero de 2024. El proyecto, que previsiblemente saldrá adelante con los votos del PP y Vox, alcanzará los 8.127 millones de euros, un 4,4 % más.
En Castilla y León, el Gobierno autonómico optó por retrasar la tramitación de sus cuentas porque faltaban datos como las entregas a cuenta y el objetivo de déficit. Una vez conocidos, podrá elaborar unos presupuestos “más ajustados a la realidad”, aunque sin tiempo ya de eludir la prórroga.
Cataluña no podrá aprobar antes de final de año las cuentas para 2024 porque el ejecutivo autonómico aun no ha dado luz verde al proyecto de ley ni hay calendario para su tramitación en el Parlament.
El Govern de ERC mantiene contactos especialmente con PSC y los comunes, pero las conversaciones se vieron retrasadas por las negociaciones de la investidura de Pedro Sánchez, de forma que la propia consellera de Economía, Natàlia Mas, dio por supuesto hace algunos días que Cataluña arrancaría 2024 con prórroga presupuestaria.
En todo caso, el gobierno catalán aprobó a principios de noviembre un techo de gasto no financiero para 2024 de 36.684 millones de euros, un 9,6 % más que este año.
En Navarra no hay fecha para el debate en el Parlamento de un proyecto que está aún en elaboración y que el Gobierno de la socialista María Chivite necesita consensuar con otras formaciones.
En principio, EH Bildu ya ha anunciado su intención de negociar, lo que parece anunciar una repetición de lo sucedido en los últimos años.
Pendientes de la negociación PP-Vox
En Baleares, el debate del presupuesto está previsto entre el 19 y el 21 de diciembre, pero -hasta el pasado viernes al menos- Vox mantiene su abstención, que haría insuficientes los votos del PP, y sigue reclamando ser tratado “como un socio real” al que se tengan en cuenta sus reclamaciones.
El proyecto supondría una subida del 2,6 % hasta los 7.320,7 millones de euros.
Entre el 19 y el 29 de diciembre
La comunidad que antes prevé votar sus nuevas cuentas, y aprobarlas dada la mayoría absoluta del PP, es Galicia, el martes 19. El presupuesto ascenderá a 13.257 millones de gasto no financiero, el más alto de su historia con un incremento del 5 %.
También con mayoría absoluta, en este caso del PSOE de Emiliano García-Page, Castilla-La Mancha aprobará sus cuentas el día 20. Ascenderán a 12.473 millones de euros, apenas un 0,3 % más que en 2023.
El Parlamento de Canarias, donde el Gobierno de coalición del nacionalista Fernando Clavijo cuenta con mayoría para aprobarlo, tiene previsto debatir el presupuesto los días 19 y 20. Serán 11.301 millones de euros, un 3,3 % por encima del gasto real de 2023.
Les Corts Valencianes aprobarán los nuevos Presupuestos de la Generalitat previsiblemente el miércoles 20, sin dificultades dada la mayoría absoluta del PP y Vox. Alcanzarán los 29.732 millones de euros, un 4,5 % más.
El presupuesto de Cantabria para 2024 se aprobará el 21 de diciembre gracias al acuerdo PP-PRC. Crecerá un 3,54 % hasta los 3.542 millones de euros e incluirá una subida de las retribuciones del ejecutivo del 6,9 %.
Las cuentas de Andalucía para 2024, que serán aprobadas el 22 de diciembre con la mayoría absoluta del PP, ascenderán a 46.753 millones de euros y crecerán un 2,5 %.
Las Cortes de Aragón aprobarán los presupuestos el día 22 con la mayoría absoluta que suman PP, Vox y PAR. Ascenderán a 8.546 millones de euros, los más altos de la historia, con una subida del 3,6 %.
El día de la lotería de Navidad se aprobará también el presupuesto de Madrid, que el PP sacará con su mayoría absoluta. Crecerá un 19,6 %, respecto al prorrogado con que Isabel Díaz Ayuso ha gobernado este año, hasta 27.558 millones de euros.
En Euskadi, los partidos que sustentan al Gobierno -PNV y PSE-EE- aprobarán los presupuestos igualmente el día 22, para que Iñigo Urkullu arranque su último ejercicio con 15.025,4 millones, un 5,4 % más que este año.
En La Rioja, aunque no está fijado el pleno de presupuestos se calcula que será el 27 de diciembre. La mayoría absoluta del PP aprobará un importe de 1.947,38 millones de euros, un 6,73 % más.
Los presupuestos murcianos serán aprobados el 28 de diciembre con el voto a favor del PP y Vox, que han fijado su cuantía en la cifra récord de 6.526 millones de euros, un 9,8 % más.
Finalmente, en Asturias la previsión es que los más de 6.348 millones consignados para 2024, un 6,4 % más, queden aprobados el 29 de diciembre con el respaldo al ejecutivo del Principado de la única diputada de Podemos y, quizás, del parlamentario de Foro.
En el caso de Ceuta se espera aprobar antes de fin de año unas cuentas que bajarán un 0,8 % hasta 373,9 millones de euros.
0