Más de 4.000 extremeños faltan al trabajo cada día sin baja médica
Cada día faltan a su puesto de trabajo casi 4.300 personas en Extremadura sin baja médica, con lo que la tasa de absentismo en la región se sitúa en el 4,5 por ciento, por debajo de la media nacional, que es del 4,8 por ciento.
Según el Informe de Absentismo Laboral relativo al segundo trimestre de 2018 elaborado por Randstad Research, la tasa de absentismo no justificado en Extremadura se sitúa en el 1,1 por ciento, también por debajo de la media nacional (1,3%). De acuerdo con este informe, en el último trimestre se han dejado de realizar más de 7,3 millones de horas laborales en Extremadura.
Por CCAA
En el segundo trimestre de 2018, País Vasco, Asturias y Castilla y León han sido las comunidades con mayor nivel de absentismo en su medición general (integrando tanto las bajas por IT como el resto de motivos), mientras que los menores niveles se localizan en Baleares y Murcia. En el caso del absentismo debido a razones diferentes a bajas médicas, País Vasco, Castilla y León y Aragón cuentan con los mayores niveles de absentismo injustificado, y Baleares, Canarias, Madrid y Navarra, los menores niveles.
El sector industrial
Cuenta con un nivel de absentismo (5,0%) dos décimas por encima de la media de sectores. Las comunidades con mayor absentismo en la industria son Asturias, País Vasco, Navarra y Castilla y León, pues llegan a superar, en los dos primeros casos, el 6,0%, mientras que el menor se localiza en Extremadura y Baleares. En el caso del absentismo no justificado por IT en el sector industrial, los mayores valores se alcanzan País Vasco y Castilla y León y los menores, en Baleares y Canarias.
Construcción
Es el que cuenta con menor nivel de absentismo (3,3%), aunque aumenta una décima respecto al trimestre anterior. Los menores niveles en este sector se localizan en Extremadura, Baleares y Aragón; y los mayores, en Canarias, País Vasco y Galicia, aunque si se excluyen las bajas por IT y sólo se mide el absentismo debido a otras razones en este sector, los mayores niveles se miden en Canarias y Navarra y los menores, en Extremadura y Baleares.
Por otra parte, País Vasco, Aragón y Castilla y León cuentan con los mayores niveles de absentismo en el sector Servicios en el segundo trimestre de 2018, mientras que Baleares y Murcia son las comunidades con menor absentismo en dicho sector. Cuando se analiza el absentismo no justificado por bajas por IT en el sector Servicios, País Vasco y Castilla y León aparecen a la cabeza, mientras que Baleares y Canarias tienen los niveles más bajos.
0